Normativa Académica

Es muy importante que conozcas la Normativa que rige el funcionamiento de los asuntos académicos de Ivaem College.

Definición del Año Académico


Un año académico es igual a 30 semanas; 24 créditos-semestre.




Definición del Semestre


Un semestre es igual a 15 semanas; 12 créditos-semestre.




Término Académico


El término académico es un periodo 45 semanas lectivas dividido en 3 semestres:

  • septiembre - diciembre
  • enero - abril
  • mayo - agosto
Para efectos de asistencia económica el año se conoce como año de otorgamiento (Award Year) que comprende de junio a julio. Una semana se define como cada cuatro días de clase.




Definición de la Hora Crédito


De acuerdo con la definición del Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE) sobre crédito académico, una hora de clases equivale a un período de instrucción de 50 a 60 minutos. Un crédito equivale a 30 horas de ambiente de aprendizaje didáctico; 30 horas de laboratorio supervisado; 45 horas de práctica externa supervisada. Se requieren 7.5 horas adicionales de trabajo externo por cada 30 horas de instrucción. La hora de crédito, según la definición de ACCSC, es una conversión de tiempo, que, como la definición del USDE distribuye la carga académica en horas didácticas, horas de laboratorio, prácticas y trabajo externos. La definición consiste en una hora de crédito semestral equivalente a 45 unidades que incluye las siguientes actividades académicas: una hora de reloj de instrucción = 2 unidades; una hora de reloj de laboratorio = 1.5 unidades; una hora de práctica externa = 1 unidad; una hora de trabajo externo = 0.5 unidad.




Cancelación de Cursos


Ivaem College se reserva el derecho de eliminar o cancelar un curso cuando no reúna la matrícula mínima. Cualquier estudiante que se pueda afectar por la aplicación de esta política será notificado sobre los pasos a seguir. Todo dinero pagado por concepto de matrícula será reembolsado tanto al estudiante como a las agencias y programas federales de asistencia económica.




Política de Asistencia


Diariamente cada Instructor tomará la asistencia del estudiante mediante el Registro en el cual marcará presente (P), ausente (A) o tardanza (T); 3 tardanzas equivalen a una ausencia. Estudiantes que estén más de 10 minutos fuera del salón sin justificación se le puede cambiar a una tardanza.

  • La asistencia regular a clases es compulsoria.

  • Las ausencias, justificadas o no, se cuentan para calcular la nota de asistencia. Nueve (9) ausencias es igual a F en asistencia.

  • Se procesará una Baja Administrativa (WR) cuando un estudiante a tiempo completo se ausente seis (6) días lectivos consecutivos o acumule en el semestre un total de 15 ausencias.

  • Se procesará una Baja Administrativa (WR) cuando un estudiantes a medio tiempo se ausente cuatro (4) días lectivos consecutivos o acumule en el semestre un total de ocho (8) ausencias.

  • Se procesará una Baja Parcial (WP) cuando un estudiante se ausente cuatro (4) días consecutivos en un mismo curso (ej. 4 lunes seguidos).




Ausencias Consecutivas


Cuando un estudiante se ausente dos (2) días consecutivos será referirlo a la Oficina de la Directora Académica o Consejería. El Instructor intentará comunicarse con el estudiante.

Un estudiante que se ausentó seis (6) días consecutivos por enfermedad, y que notificó a la Institución con evidencia, tendrá derecho a incorporarse a clases no más tarde del sexto día ausente. Deberá visitar la Oficina de la Directora Académica antes de presentarse a clases.

Después de los seis (6) días si el estudiante no se comunicó con la Institución se procederá conforme a la Política de Asistencia.




Tardanzas


Se considera una tardanza 15 minutos después de la hora de entrada en la mañana o después del receso. Cuando un Instructor por razones justificadas despache temprano a sus estudiantes dará un trabajo para reponer el tiempo afectado.




Horario de Clases


Todos los estudiantes tienen que estar en sus respectivos salones durante las horas de clase. Aquellos que no observen esta norma estarán expuestos a sanciones académicas y disciplinarias. Todo estudiante que este fuera del salón o fuera del edificio de la Institución durante horas de clase será bajo su propia responsabilidad entendiendo que Ivaem College no asumirá ninguna responsabilidad por cualquier reclamación que este o sus familiares hagan por incidentes o accidentes ocurrido durante horas de clase; igualmente cuando un estudiante sale del edificio de la escuela durante el periodo de receso lo hace bajo su propia responsabilidad. Si un Instructor no llega a tiempo a su clase, el estudiante esperará una hora en la Institución antes de irse. Los horarios de clases y los periodos de receso están sujetos a cambios y disponibilidad.




Nota de Asistencia


En cada semestre se dará una nota de asistencia por cada clase. La ausencia siempre se contará, aunque esté justificada con excusa médica u otra razón. Esta nota se computa con el resto de las notas de los cursos aprobados por lo que afecta el promedio. Porciento adjudicado de acuerdo al número de ausencias: 0 = 100%, 1 = 95%, 2 = 90%, 3 = 85%, 4 = 80%, 5 = 75%, 6 = 70%, 7 = 65%, 8 = 60%, 9 = 55%.




Evaluación del Estudiante


En Ivaem College los estudiantes son evaluados mediante la asistencia, trabajos “Out-of-Class”, exámenes escritos, laboratorios y la práctica externa. Las notas finales de las clases se computarán conforme a las notas que los Instructores tengan registradas. En caso de ausencias justificadas a exámenes y laboratorios será el Instructor mediante su propio juicio quien determine como el estudiante repondrá la misma. El cálculo del promedio para evaluar el PAS contará sólo las notas registradas. Las no registradas por ausencias se computan a base de 0 (F) mientras no sean removidas mediante reposición.




Out-of-Class Preparation


Se define como horas “Out-of-Class Preparation” un periodo de horas externas de trabajos relacionadas a la clase. Por cada 30 horas de clase habrá 7.5 horas equivalente a trabajos fuera de clase para los cursos que así lo requieran. Para un curso de 90 horas el trabajo equivale a 22.5 horas. Se establece como requisito que los cursos con horas “Out-of-Class” el estudiante complete un trabajo asignado dentro del término requerido. El trabajo tiene que ser entregado no más tarde de la semana número 12 del semestre. El estudiante deberá entregar el trabajo no más tarde de la semana número 12. El trabajo será evaluado conforme a los criterios de evaluación de la rúbrica y el sistema de calificaciones. El proyecto es mandatorio para todos los estudiantes. De no entregar los proyectos requeridos el estudiante tendrá Incompleto en su informe de notas.




Cambio de Dirección


El estudiante debe proveer su dirección postal correcta y actualizada en el proceso de admisión. Posteriormente, todo cambio de dirección deberá informarse a la Oficina de Registraduría. De no mantenerse esta información al día, la Institución no responderá por las notificaciones que se envíen al estudiante. Toda notificación oficial o de otra índole que se envíe por correo a la dirección de un estudiante, según aparezca en su expediente, se considerará suficiente aviso.




Certificado de Graduación


Los actos protocolares se celebran cada año y solo desfilan aquellos que hayan sido certificados. Ivaem College otorga el premio excelencia académica al promedio más alto del año; alto honor corresponde a los que obtuvieron un índice académico mayor al 95%; honor para los que alcanzaron de 90 hasta 95 porciento. La institución se reserva el derecho de celebrar los actos de graduación o cualquier otra actividad relacionada. Ivaem College confiere el grado de Certificado en los siguientes programas:

  • Cocina Comercial e Internacional
  • Repostería
  • Bartending
  • Confección y Decoración de Bizcochos

El Certificado es el documento que se entrega al estudiante que completó satisfactoriamente un programa de educación vocacional postsecundario. El programa puede requerir hasta 16 meses de estudios. El Certificado es usualmente reconocible para el ejercicio de una ocupación. Una vez el estudiante recibe el Certificado original, no se emitirán duplicados en ninguna circunstancia. Como alternativa, podrá solicitar una copia ($1.50), certificación de graduación ($1.50) o transcripción de créditos ($10.00).




Requisitos de Graduación


Para ser considerado candidato a graduación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber completado todos los cursos y práctica del programa.
  2. Haber obtenido un Índice General Académico mínimo de 70%.
  3. Haber cumplido con las regulaciones académicas aplicables y no tener nada incompleto en la Oficina de Registraduría.
Un estudiante con deuda puede desfilar en los actos protocolares de la graduación. Sin embargo, la Institución retendrá el Certificado de Graduación hasta que el estudiante salde la deuda. No hay cargo de cuota de graduación. El costo de la vestimenta para la graduación es responsabilidad del estudiante. Los graduandos de los programas de Cocina, Repostería y Bizcochos desfilaran con chaqueta de chef manga larga color blanca, pantalón y zapatos color negro; Bartending desfilaran con camisa manga larga color negro, corbata o lazo, pantalón y zapato negro.




Política Sobre Uso del Número de Seguro Social


Ivaem College, cumpliendo con la Ley 186 del 1 de septiembre 2006, que prohíbe el uso del número de seguro social como método de identificación rutinaria en instituciones educativas públicas y privadas, desde el nivel elemental hasta el postgrado, ha creado esta política con el propósito de garantizar a los estudiantes la confidencialidad en el uso del número de seguro social en la Institución. No se mostrará el número de Seguro Social en documentos expuestos al público como lo son las tarjetas de identificación estudiantil, listas de matrículas, directorios, informes de notas a estudiantes, certificaciones de estudios, graduación, registro del Instructor y transcripciones de crédito entre otros. El número de Seguro Social del estudiante será utilizado de manera confidencial por las oficinas que ofrecen servicio al estudiante como lo son Admisiones, Colocaciones, Finanzas, Asistencia Económica, Registraduría, Consejería y las Oficinas Administrativas.




Índice General Académico


El Índice General Académico (GPA) es el promedio acumulativo de todos los cursos tomados. Este promedio se obtiene mediante la suma de los valores (porcientos) obtenidos en cada curso. El resultado de esa suma se divide entre el total de calificaciones (notas) otorgadas. Se determina computando las calificaciones de todos los créditos intentados en el semestre. Este Índice es él se utiliza para determinar el Progreso Académico Satisfactorio. El formato numérico del GPA siempre será de dos decimales, o sea, 00% y se redondea como se muestra en los siguientes ejemplos: 93.65 = 94% y 87.15 = 87%.




Reposición de Exámenes


Los estudiantes que se ausenten son responsables de obtener el material didáctico cubierto en clase. La reposición de examenes queda a discresión de cada Instructor de acuerdo a la evidencia que presente el estudiante.




Repetición de Cursos


El estudiante que obtenga calificación de F en un curso podrá repetirlo utilizando ayuda económica (ej. Pell), sujeto a la regulación federal vigente. Luego de un segundo intento no podrá utilizar las ayudas económicas. La continuación en el programa estaría sujeto a la política del Tiempo Máximo de Terminación (véase sección 4.16), política de Progreso Académico Satisfactorio (PAS) y pudiera terminar en Baja Administrativa (WR). El estudiante que se haya dado de baja parcial en un curso en o antes de la novena semana de clases podrá repetirlo en el siguiente semestre en que se ofrezca sujeto al currículo vigente. Podrá participar de ayuda económica la cual estará sujeta aprobación según la política estatal o federal vigente para ese año. De no aprobarse la ayuda el estudiante tendrá que asumir los costos. Un estudiante con baja parcial podrá utilizar beca Pell (sujeto aprobación) para un siguiente intento hasta tanto no pase del Tiempo Máximo de Terminación.




Reclamación de Calificaciones


Una vez el Instructor entrega las calificaciones a la Registradora no podrán cambiarse, excepto para remover un Incompleto o cuando haya un error. El estudiante tiene 4 días lectivos después de terminado cada semestre para hacer reclamaciones. Si existe un error en la calificación final de un curso. Si tiene duda deberá acudir ante el Instructor, el cual le evidenciará las razones para la calificación. Si se confirma el error, el Instructor procederá a informar a la Oficina de Registraduría la cual procederá a cambiar la calificación en el expediente. El cambio se reflejará en la transcripción de créditos. Si la conversación con el Instructor no resulta en un cambio de calificación y el estudiante mantiene su alegación, éste podrá solicitar una revisión de su caso a la Directora Académica.




Sistema de Calificaciones


Las calificaciones adjudicadas a los estudiantes están basadas en una escala que fluctúa desde cien (100) hasta cero (0) correspondientes a las letras A, B, C, D, F, según la siguiente interpretación:

  • A = 100% - 090% = 4.00 - 3.50

  • B = 089% - 080% = 3.49 - 2.50

  • C = 079% - 070% = 2.49 - 1.70

  • D = 069% - 060% = 1.69 - 1.00

  • F = 059% - 000% = 0.99 - 0.00




Incompleto


Esta categoría se otorga cuando un estudiante no tomó un examen final, no tiene nota final de laboratorio, no completó la práctica externa u otra razón justificada por el Instructor. Un estudiante que obtenga Incompleto en uno o más cursos podrá comenzar el siguiente semestre si los cursos en los que tiene Incompleto no son prerrequisito de los próximos cursos a tomar. El estudiante tendrá hasta la primera semana de clases del siguiente semestre para remover el Incompleto. De no removerlo dentro de dicho periodo el Incompleto se convierte en F. Un curso con F tendrá que ser repetido nuevamente en el semestre que esté disponible. El uso de ayudas económicas como por ejemplo la Beca Pell estará sujeto a las regulaciones federales vigentes. Si no le cubre por incumplir con la Política de Progreso Académico el estudiante será responsable de pagar por los cursos en los que haya fracasado.




Informe de Notas


La nota final de cada curso será la suma total de las notas de asistencia, exámenes, proyectos, laboratorio y práctica externa, según cada curso. El Instructor informará al estudiante las notas parciales obtenidas de exámenes, trabajos “Out-of-Class Preparation" y laboratorios. Finalizado cada semestre el estudiante recibirá el Informe de Progreso Académico. Debe aprobar cada curso con 70% mínimo. La práctica externa conlleva más de una evaluación; debe ser aprobada con un mínimo de 70%.




Nota de Laboratorio


La nota de cada laboratorio se otorga conforme a los criterios de la hoja de evaluación y el sistema de calificaciones. Si un estudiante falta a un laboratorio será el Instructor quien decida si lo califica con F o si repondrá el mismo, esto tomando en consideración las razones o evidencia presentada de la ausencia. En todo caso, será responsabilidad del estudiante traer los materiales cuando el Instructor le conceda una reposición de laboratorio.




Nota de Exámenes


En cada semestre se ofrecerán un promedio de tres exámenes parciales y un final por cada curso. La decisión de reponer exámenes por razón de ausencia recae en el Instructor. El estudiante solamente podrá reponer exámenes, cuando su ausencia a dicho examen haya sido justificada ante el Instructor. La fecha de reposición será determinada por el Instructor.




Reposición de Laboratorios


En caso de ausentarse a los laboratorios el estudiante deberá coordinar con su Instructor para hacer la reposición antes de la última semana de laboratios del semestre. El estudiante es responable de traer los materiales para la reposición. Finalizado el semestre se otorgará cero en cada laboratorio que estuvo ausente.