Consumidor

DERECHO DEL ESTUDIANTE A SABER

El propósito de la Divulgación de Información al Consumidor (34 CFR 668.41es proporcionar al prospecto de nuevo ingreso y estudiantes activos información que es pertinente a los procedimientos, políticas y prácticas establecidos por Ivaem College.

En cumplimiento con las leyes y reglas federales contenidas en el Higher Education Act (HEA) del 1965, según enmendado en 1998, y en el Student Right to Know Act de 1990, a continuación se proveen los enlaces para obtener la información que las instituciones de educación superior que participan de programas de asistencia económica bajo Título IV del HEA, han de divulgarle a estudiantes actuales y prospectivos, así como a la comunidad en general.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos recopila información sobre las instituciones de educación superior a través del Sistema Integrado de Datos de Educación Superior (IPEDS). Esta información se proporciona al público en el sitio web de College Navigator. Los siguientes enlaces le pueden ayudar a decidir qué escuela es la mejor para usted:

Políticas y Procedimientos
Información de Ayudas Económicas
Información Institucional
Salud y Seguridad
Resultados Institucionales
Información sobre Ocupaciones
Net Price CalculatorPublicaciones

 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
Política General de Admisión
Ivaem College promueve una política de admisión de puertas abiertas. Todo solicitante deberá pasar por una orientación antes de comenzar el proceso de admisión. Tiene que tener aprobado el 4to año de escuela superior o equivalente (GED). Presentar todos los documentos requeridos de admisión los cuales no se devuelven una vez radicados. Solicitudes de admisión rechazadas o canceladas se mantienen en archivo por un año. Cualquier información o documentación falsa sometida será razón suficiente para el rechazo de una solicitud. Ivaem College no convalida créditos de otras instituciones educativas. No se procesarán solicitudes sin el pago de la cuota de admisión.​ La Oficina de Admisiones de Ivaem College ofrece servicios a los estudiantes de nuevo ingreso que provienen de escuelas superiores públicas, privadas, aceleradas y programas de equivalencia (GED), estudiantes que solicitan transferencia de otros colegios técnicos e instituciones universitarias y al público en general que requiera nuestros servicios.
Progreso Académico Satisfactorio (SAP)
El “Higher Education Act” de 1965, según enmendado, requiere que las instituciones de educación superior establezcan y utilicen estándares de progreso académico que todos los estudiantes deben de satisfacer para cualificar y mantenerse elegibles para recibir ayuda económica de los programas Título IV del Departamento de Educación de los Estados Unidos, ver referencia legal CFR Parte 34 Sección 668.34. La Política de Progreso Académico Satisfactorio (PAS) requiere que el estudiante demuestre en todo momento progreso académico. Deberá mantener un progreso cuantitativo y un índice mínimo general académico (ver tabla). Se establece que el estudiante tendrá un Tiempo Máximo de Terminación (TM) para completar su programa de estudios el cual se calcula multiplicando la duración del total de meses del programa por 1.5 y el resultado será el total de meses que el estudiante tendrá para completar el programa. El estudiante que no complete el programa en el tiempo máximo no pude hacer readmisión para el mismo programa de estudios. Para ver la tabla de progreso académico refierase al Catalogo General.
Política de Asistencia
La asistencia regular a clases es compulsoria. Las ausencias, justificadas o no, se cuentan para calcular la nota de asistencial y el máximo permitido. Con nueve (9) ausencias la nota de asistencia es F. La Registradora procesará una Baja Administrativa (WR) cuando un estudiante a tiempo completo se ausente 6 días lectivos consecutivos de todos sus cursos (ej. lunes, martes, miércoles, jueves, lunes, martes) o cuando acumule en el semestre 15 ausencias (25%). Estudiantes a medio tiempo, será cuando se ausente 3 días lectivos consecutivos o acumule en el semestre 7 ausencias. La Registradora procesará una Baja Parcial (WP) cuando un estudiante se ausente 4 días consecutivos en un mismo curso (ej. 4 lunes seguidos). Para que una ausencia sea justificada debe presentar en la Oficina de Registraduría un certificado médico o citación del tribunal. Diariamente cada Instructor tomará la asistencia del estudiante mediante el Registro en el cual marcará presente (P), ausente (A) o tardanza (T); 3 tardanzas equivalen a una ausencia. Estudiantes que estén más de 10 minutos fuera del salón sin justificación se le puede cambiar a una tardanza.
Política General de Bajas
  • Baja Parcial (WP) El estudiante la radica voluntariamente para darse de baja de un curso. Tiene para radicarla hasta la novena semana desde la fecha de comienzo del semestre. Pasada la fecha el Instructor determinara la nota del curso a base de las calificaciones obtenidas. La Registradora procesará una Baja Parcial (WP) cuando un estudiante se ausente 4 días consecutivos en un curso (ej. falto 4 lunes al curso Cook 101) sin presentar evidencia que justifique las ausencias ni estableció comunicación con la escuela. Debe visitar la Oficina de Asistencia Económica para orientarse si esta baja podría afectarle las ayudas económicas. Debe visitar la Oficina de Finanzas para ver si la baja parcial tiene un efecto económico para el estudiante. Cuando un estudiante se da de baja parcial y luego va a tomar nuevamente el curso en otro año académico, debe tener en cuenta que todos los cursos están sujetos a cambios, disponibilidad, horario y costos.
  • Baja Total (WT) - La radicó en persona o se comunicó con la Institución para que se le diera de Baja. La baja total se radica en la Oficina de Registraduría utilizando la forma Solicitud de Baja Total. Después del 60% de la duración del programa no hay reembolso.
  • Baja Administrativa (WR) - Estudiante a tiempo completo que se ausentó 6 días lectivos consecutivos o acumuló en el semestre 15 ausencias (25%). Estudiantes a medio tiempo que se ausentó 3 días lectivos consecutivos o acumuló en el semestre 7 ausencias. Estudiante a medio tiempo que se ausente 3 días lectivos consecutivos. Estudiante no cumple con la Política de Asistencia o Progreso Académico Satisfactorio (PAS). Violaciones a las Políticas Institucionales o Reglamento del Estudiante.
  • Baja No Oficial | Unofficial Withdrawal Ivaem College en cumplimiento de las regulaciones federales de ayuda financiera, establece como política que un estudiante que no obtiene calificaciones aprobadas en todos los cursos para un semestre, se considera como una Baja No Oficial a menos que la institución pueda documentar que el estudiante asistió a clases o participó en alguna actividad académica más allá del 60% del semestre. Para retener la elegibilidad de ayuda financiera federal, estatal e institucional, el estudiante debe participar en actividades académicas relacionadas más allá del 60% del semestre (periodo de pago). Cuando el estudiante asistió a una o más de sus clases o participó en actividades académicas relacionadas más allá del 60%, se le asignará como fecha de baja el último día de asistencia a clases, según el registro del Instructor. Cuando el estudiante no asiste a ninguna de sus clases, según su matrícula, ni participa en una actividad académica relacionada, se le procesará una Cancelación de Matrícula. Un estudiante que se retira antes del 60% del semestre y obtiene por lo menos una calificación mínima de 70% durante un período de pago para el cual se desembolsaron fondos federales, tendrá derecho a un cálculo prorrateado de reembolso de Título IV para determinar cuánto de los fondos ganó. Los dineros federales no ganados serán calculados con el programa R2T4 y devueltos al USDE de manera electrónica en el Sistema G5.
Adjudicación de Fondos de Pell
La adjudicación de fondos federales a los estudiantes se efectuará utilizando la metodología uniforme autorizada por el USDE. Este sistema descansa en la filosofía de que los padres de los estudiantes son responsables de costear su educación, por lo que deben aportar económicamente para la misma. Tomando éste concepto en consideración se fijarán unos presupuestos de gastos a los cuales se le reducirá la contribución familiar esperada (EFC) y todos aquellos recursos con que cuenta el estudiante. La necesidad así ajustada se conocerá como la necesidad neta y la misma se utilizará para preparar el análisis de necesidad que precede a la adjudicación de ayudas. Principios básicos para la adjudicación:
  • Siempre será por el término de un (1) Award Year.
  • Se ajustará si el estudiante procesa una baja o hace Ajuste de Carga Académica.
  • Si vino para verificación, se podrá hacer el primer desembolso; el segundo desembolso podrá hacer luego de que haya completado el proceso de verificación en aquellos casos que así lo requieran a tenor con lo dispuesto en el “Verification Procedure Handbook” vigente.
Devolución de Fondos de Pell
Los reembolsos a Título IV se hacen conforme a la propia reglamentación del USDE:
  • La fecha del último día de asistencia se determinará utilizando el registro de asistencia del Instructor.
  • Estos se realizan dentro de los 45 días posteriores a la fecha en que la institución determina la terminación o baja del estudiante.
  • El cálculo de reembolso para determinar la porción de las ayudas económicas (ej. Pell Grant) a las cuales el estudiante no tiene derecho se hacen electrónicamente a través del programa EDExpress (R2T4) del USDE. Este reembolso se hace directamente al USDE de forma electrónica a través de la Oficina de Recaudaciones.
  • Si la cantidad de Título IV ganada es menor a la cantidad desembolsada, la diferencia entre dichas cantidades debe ser reembolsada a los fondos federales de Título IV según el orden establecido por el USDE.  
  • El cálculo de las cantidades de Título IV ganada se realiza en proporción a los días asistidos dentro del período de pago. 
  • Después del 60% de cada período de pago, el estudiante ha ganado el 100% de los fondos federales para ese período de pago.
  • La Oficina de Registraduría tiene14 días para determinar las bajas. La Institución regirá su política de reembolso a tenor con la regulación federal vigente al momento de ocurrir el crédito.
Proceso de Verificación de Pell
El SAR / ISIR del estudiante puede ser seleccionado para verificación, éste es un proceso para comprobar que la información que proporcionó en su solicitud de ayuda económica (FAFSA) es correcta. El estudiante deberá evidenciar o documentar la información contenida en su beca. Si existe esta circunstancia aparecerá un asterisco (*) al lado del EFC que aparece al lado derecho del margen superior en la página 1 del SAR, ISIR o el "Acknowledgement Letter".  Los datos a ser verificados son:
  • Ingreso bruto ajustado.
  • Contribuciones sobre ingresos pagadas.
  • Número de personas en el hogar.
  • Número de personas que asisten a Instituciones post-secundarias.
  • Ingresos no tributables.
El Director de Asistencia Económica, de acuerdo a su discreción, está autorizado a seleccionar otros datos para verificar. Los documentos a utilizarse en el proceso de verificación se describen a continuación: 
  • Planilla de Contribución sobre ingresos.
  • Declaración de ingresos misceláneos y no tributables.
  • Cartas oficiales de agencias públicas.
  • Cartas oficiales de patronos.
  • Cartas oficiales de servicios sociales.
  • Documentos emitidos por el Departamento de Justicia.
  • Certificación institucional de ingresos o beneficios.
Podría darse el caso donde el estudiante deberá verificar su ciudadanía y status de dependencia. Los estudiantes o padres que no rinden planilla de contribución sobre ingresos cuyos ingresos provienen de empleos por cuenta propia, servicios profesionales o ingresos por concepto de labores misceláneas deberán presentar una declaración jurada a tales efectos o llenar un formulario de certificación disponible en la Oficina de Asistencia Económica. Se aceptará la evidencia de estudiantes emancipados siempre que presente la sentencia legal de la emancipación expedida por un Tribunal del Estado en donde reside el estudiante la cual se aceptará si tiene un año o más de expedición. En este caso se solicitará copia de la planilla de los padres y evidencia de que el estudiante tiene ingresos propios. No se aceptarán declaraciones juradas.
Adjudicación de Fondos
La adjudicación de fondos federales a los estudiantes se efectuará utilizando la metodología uniforme autorizada por el USDE. Este sistema descansa en la filosofía de que los padres de los estudiantes son responsables de costear su educación, por lo que deben aportar económicamente para la misma. Tomando éste concepto en consideración se fijarán unos presupuestos de gastos a los cuales se le reducirá la contribución familiar esperada (EFC) y todos aquellos recursos con que cuenta el estudiante. La necesidad así ajustada se conocerá como la necesidad neta y la misma se utilizará para preparar el análisis de necesidad que precede a la adjudicación de ayudas. Principios básicos para la adjudicación:
  • Siempre será por el término de un (1) Award Year.
  • Se ajustará si el estudiante procesa una baja o hace Ajuste de Carga Académica.
  • Si vino para verificación, se podrá hacer el primer desembolso; el segundo desembolso podrá hacer luego de que haya completado el proceso de verificación en aquellos casos que así lo requieran a tenor con lo dispuesto en el “Verification Procedure Handbook” vigente.
Definición del Año Académico
Ivaem College define su año académico como uno de 30 semanas igual a 24 créditos-semestrales. Un estudiante matriculado en un programa regular de estudios a tiempo completo normalmente le toma 3 semestres de 15 semanas completar un programa de 36 créditos y 2 semestres de 15 semanas completar un programa de 24 créditos. El tiempo máximo permitido para completar un programa es de 1.5 veces la duración normal del programa.
Balance Crédito
El estudiante puede autorizar a la Institución mediante el formulario Acuerdo de Plan de Pago a acreditar su balance en crédito a la deuda futura de periodos subsiguientes según el Contrato de Matrícula. Esto cuando al acreditar los fondos de ayudas asignadas a la cuenta del estudiante surgiera un balance en crédito en dicha cuenta. Si el balance en crédito excediera la cantidad de deuda futura o si el estudiante se convierte en baja y por consiguiente se refleja en crédito se procederá a emitir un cheque a favor del estudiante por la diferencia no más tarde de 14 días.
Juicio Profesional
La Higher Education Act of 1992 del Departamento de Educación de los Estados Unidos permite a los administradores de asistencia económica tomar decisiones de juicio profesional sobre el estudiante o la familia en circunstancias especiales o inusuales. Estas circunstancias deben ser documentadas. Circunstancias que requieren decisiones de juicio profesional deben ser analizadas caso a caso. Los administradores de ayuda económica pueden tratar a un estudiante con las circunstancias especiales de manera diferente a la estricta aplicación de la metodología que otra manera permitiría. Los ajustes se pueden aumentar o disminuir, el EFC del estudiante o el costo de la asistencia. En el caso de un ajuste al EFC o el costo de la asistencia del estudiante, los ajustes especificados se pueden hacer a los elementos de datos. La razón para el ajuste debe estar relacionada con las circunstancias especiales de ese estudiante y debe ser documentado en el expediente del estudiante.
Determinación de Dependencia
Cuando el estudiante solicita ayuda federal, las respuestas que proporcione a ciertas preguntas determinarán si se le considera dependiente de sus padres o independiente. Si se le considera dependiente de sus padres, el estudiante deberá declarar el ingreso y bienes de sus padres al igual que el suyo. Si el estudiante es independiente, deberá declarar sólo sus propios ingresos y bienes (y aquellos de su cónyuge, si fuera casado/a). A los estudiantes se les clasifica como dependientes o independientes debido a que los programas federales de ayuda para estudiantes se basan en la política de que los estudiantes (y sus padres o cónyuge, si corresponde) tienen la responsabilidad principal de pagar su educación superior. Para el año académico de 2017 - 2018, un estudiante se considera independiente si cumple por lo menos con uno de los siguientes requisitos:
  • Nació antes del 1 de enero de 1989.
  • Es casado actualmente.
  • Está matriculado en un programa de maestría o doctorado.
  • Presta servicio activo actualmente en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
  • Es veterano de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.
  • Tiene hijos a los que proporciona más de la mitad del sustento.
  • Tiene a su cargo personas (no hijos ni cónyuge) que viven con él y les provee más de la mitad del sustento.
  • A partir desde que cumplió 13 años de edad, habían fallecido sus padres o estaba bajo la tutela de los tribunales.
  • Es o era un menor emancipado, según la determinación de un tribunal en el estado que usted reside legalmente.
  • Se encuentra o se encontraba bajo la tutela legal, según la determinación de un tribunal ubicado en el estado en que usted reside legalmente.
Si el estudiante es menor de 24 años y afirma ser un estudiante independiente, el Oficial de Asistencia Económica está autorizado a solicitar que presente prueba de ello antes de completar la solicitud de ayuda federal estudiantil. Si cree que se encuentra bajo alguna circunstancia especial que podría hacerlo independiente, incluso si ninguno de los criterios descritos anteriormente aplica a su caso, debe discutirlo con el Director de Asistencia Económica. El oficial puede cambiar su estatus de dependencia si cree que sus circunstancias así lo ameritan, basado en la documentación que proporcione. El Director no hará cambios de manera automática, tal decisión se basa en su juicio profesional y es final. La decisión no puede ser apelada ante el Departamento de Educación de los Estados Unidos. El EFC del estudiante independiente sólo tiene en cuenta el valor de los ingresos y activos del estudiante y del cónyuge, en su caso, la información financiera de los padres no estará incluida. El estudiante es considerado automáticamente independiente si cumplen con los siguientes criterios:
  • Tiene 24 años de edad o más.
  • Está casado.
  • Es huérfano o custodiado por la corte o estaba bajo la custodia del tribunal hasta los 18 años.
  • Tiene dependientes legales (además de su cónyuge).
  • Es veterano de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
El Director de Asistencia Económica tiene la autoridad para usar el juicio profesional con estudiantes que no cumplan los criterios anteriores de independencia en circunstancias especiales. Circunstancias especiales deben ser documentadas y una copia de la documentación debe mantenerse en el expediente del estudiante.
Repetición de Cursos
El estudiante que obtenga calificación de F en un curso podrá repetirlo utilizando ayuda económica (ej. Pell), sujeto a la regulación federal vigente. Luego de un segundo intento si el estudiante vuelve a fracasar no podrá continuar en el programa ya que excederá del Tiempo Máximo de Terminación (véase sección 4.16) por consiguiente se le aplicará una Baja Administrativa (WR). El estudiante que se haya dado de baja parcial en un curso en o antes de la novena semana de clases podrá repetirlo en el siguiente semestre en que se ofrezca sujeto al currículo vigente. Podrá participar de ayuda económica la cual estará sujeta aprobación según la política estatal o federal vigente para ese año. De no aprobarse la ayuda el estudiante tendrá que asumir los costos. Un estudiante con baja parcial podrá utilizar beca Pell (sujeto aprobación) para un siguiente intento hasta tanto no pase del Tiempo Máximo de Terminación. La repetición de cursos podría contarse como créditos intentados.
Falsa Representación
Bajo las regulaciones generales el Departamento de Educación Federal puede multar, limitar o suspender la participación de una institución que sustancialmente tergiversa la naturaleza de sus programas educativos, sus costos de estudio o la disponibilidad de empleo para sus egresados. Falsa representación es cualquier afirmación o declaración errónea o engañosa hecha a un estudiante o estudiante prospecto, a su familia o al Departamento con respecto a la acreditación de una institución, el tamaño, sus localidades y facilidades o el equipo, entre otros. Esto incluye diseminar testimonios o endosos recibidos bajo coacción. La institución no puede violentar las expectativas profesionales del estudiante o del estudiante prospecto ni de su familia.
Title VI of the Civil Rights Act of 1964
Ivaem College en su rol como administrador de fondos de ayuda económica federal vine obligada a cumplir con el Título V de la Ley de Derechos Civiles del 1964 que establece, entre otros, que ninguna persona en los Estados Unidos, por motivos de raza, color u origen nacional, podrá ser excluida de la participación, ser negado los beneficios o ser objeto de discriminación bajo cualquier programa o actividad que reciba asistencia financiera federal.
Family Educational Right Privacy Act (FERPA)
El 2 de diciembre de 2011, el secretario de Educación de los Estados Unidos enmendó la Sección 444 del "Acta de Provisiones de Educación General (GEPA)" conocida comúnmente como " Family Educational Rights and Privacy Act (FERPA)". El propósito de las enmiendas es asegurarse que el Departamento de Educación de los Estados Unidos continúa implementando las disposiciones de FERPA de modo que proteja la confidencialidad de los expedientes educativos de los estudiantes, pero dando el espacio para qué los datos que éstos contienen puedan utilizarse de modo efectivo en la evaluación de los programas y la gestión educativa. Las enmiendas entraron en vigor el 3 de enero de 2012. La Ley FERPA (34 CFR 99.7) garantiza ciertos derechos al estudiante en relación a su expediente educacional. Estos derechos son:
  • Derecho a inspeccionar y revisar el expediente académico dentro de los 45 días en que la Institución Educativa reciba la solicitud para acceso a los mismos. El estudiante someterá al registrador una solicitud escrita identificando los expedientes o documentos que deseen inspeccionar. El registrador hará los arreglos para la inspección y le informará al estudiante cuándo y dónde los podrá inspeccionar.
  • Derecho a solicitar las enmiendas a los expedientes que el estudiante entienda que son correctas. La solicitud de corrección debe identificar claramente las partes que desean ser cambiadas. Si la Institución educativa, decide no cambiar la información debe informar al estudiante en relación a su derecho a una audiencia o vista en relación a su solicitud de enmienda. 
  • Derecho a consentir en relación a mostrar u ofrecer información identificada con lo personal contenida en los expedientes educacionales, exceptuando la información que FERPA autorice a mostrar sin consentimiento. Una excepción, en que se permite mostrar información sin consentimiento, es cuando se muestra a oficiales de la Institución que tengan un legítimo interés educacional. El legítimo interés educacional se define como la necesidad de revisar un expediente educacional en orden de realizar su responsabilidad profesional. 
  • Derecho a presentar una querella al Departamento Educación Federal en relación a las alegaciones de incumplimiento por parte de la institución universitaria con los requerimientos de la Ley FERPA. El Título 1 de esta legislación requiere a las instituciones de Educación Superior que reciben fondos de los Programas del Título IV del Departamento de Educación Federal, el proporcionar información a toda persona vinculada o que pueda vincularse con la institución de los índices y tasas de retención, graduación y transferencias fuera de la institución de los estudiantes en general. Además, se requiere el cumplimiento con los estatutos contenidos bajo el Título 11 de la referida ley, conocido como el “Crime Awareness and Campus Security Act of 1990”. La dirección de la oficina que administra la Ley FERPA es:
U.S. Department of Education
400 Maryland Avenue SW
Washington, DC 20202-4605

Los datos contenidos en el expediente del estudiante pueden ser divulgados a los oficiales institucionales de Ivaem College que tengan un interés educativo legítimo para utilizar la información (datos) de los estudiantes sin que dicha acción requiera el consentimiento previo del estudiante. Un oficial institucional es cualquier persona empleada por la Institución en una capacidad administrativa, académica, de supervisión o apoyo incluyendo personal de cualquier compañía privada de seguridad contratada; una persona o compañía con la que la Institución haya suscrito un contrato de servicios; y un miembro de su Junta de Directores. Estos oficiales en su legítimo interés educativo tendrán acceso a la información del expediente académico de manera que puedan ejecutar efectivamente sus responsabilidades al servicio de la Institución, según lo requiera el trabajo contratado (ej. auditorias). Con el propósito de asegurar la privacidad de la información, definitivamente no se dará información del estudiante vía telefónica, aunque sea el propio estudiante quien la solicite. Toda solicitud de información deberá solicitarse en persona o comunicarse con la Registradora al 787-743-5327 ext. 22 de 9am - 3pm de lunes a miércoles para los pasos a seguir.
Section 504 of the Rehabilitation Act
Esta ley establece la no discriminación bajo subvenciones y programas federales. La promulgación de normas y reglamentos establece, entre otras cosas, que ningún individuo calificado con una discapacidad en los Estados Unidos, como se define en la sección 705 (20) de este título, será excluido de la participación en, le serán negado los beneficios de, o estará sujeto a discriminación bajo cualquier programa o actividad que reciba asistencia financiera federal.
Age Discrimination Act of 1975
La Ley de Discriminación por Edad de 1975 es una ley que prohíbe la discriminación basada en la edad en programas o actividades que reciben asistencia financiera federal, por ejemplo, asistencia financiera a escuelas y colegios, proporcionada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.
Title IX of the Education Amendments
Ivaem College en cumplimiento de la Política Institucional Sobre Igualdad de Oportunidades extiende los servicios, oportunidades educativas y empleo a toda persona que cumpla con los requisitos aplicables estableciendo que no se negarán derechos ni se discriminará por razones de nacimiento, raza u origen, edad, color, sexo u orientación sexual, condición social o económica, ideas políticas, creencias religiosas o impedimentos.
  • Discriminación por Discapacidad: La Americans with Disabilities Act de 2008 (Amendments Act), a partir del 1 de enero de 2009 modifica la Americans with Disabilities de 1990 (ADA) incluye una enmienda conforme a la Ley de Rehabilitación de 1973 (Rehabilitation Act) que afecta al significado del término discapacidad en la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación (Sección 504). Las enmiendas (Amendments Act) conserva la definición de discapacidad bajo la Sección 504 y la ADA, pero hace hincapié en que la definición debe interpretarse en sentido amplio. Entre otras cosas, las enmiendas de la Ley ordena que los efectos de mejorar las medidas de mitigación (excepto anteojos o lentes de contacto ordinarios) no serán considerados en la determinación de si un individuo tiene una discapacidad; amplía el alcance de "actividades de la vida" proporcionando una lista no exhaustiva de las actividades generales y una lista no exhaustiva de las principales funciones corporales; aclara que un impedimento que es episódico o en remisión es una discapacidad si se limitaría sustancialmente una actividad importante de la vida cuando está activa; y aclara el significado de "considerado como" tener una discapacidad, incluyendo que los individuos "considerados como" tener una discapacidad no tienen derecho a ajustes razonables o modificaciones razonables (fuente: USDE).
  • Discriminación por Razón de SexoEl Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972 (modificación de la Ley de Educación Superior de 1965) es una ley de equidad de género federal que prohíbe la discriminación por razón de sexo en los programas educativos y actividades que reciben fondos federales. El acoso sexual, que incluye la violencia sexual y otras formas de mala conducta sexual no consentida, es una forma de discriminación sexual y está prohibido por la ley. El Título IX establece: "Ninguna persona en los Estados Unidos será, sobre la base de sexo, ser excluida de participar en, ser negado los beneficios de, o ser sujeto a discriminación bajo cualquier programa de educación o actividad que reciba asistencia federal..." (20 U.S.C. Section 1681 Amendments of 1972). Ivaem College está comprometido a proveer un ambiente de enseñanza que esté libre de la discriminación sexual. Por lo tanto, si usted u otra persona que forma parte de la comunidad académica y estudiantil de Ivaem College ha sido objeto de discriminación por razón de sexo o si tiene preguntas sobre el Título IX, por favor póngase en contacto con la Oficina de Consejería, Coordinadora de Título IX, Sra. Gloria Santiago, al 787-743-5327 ext. 28. La Coordinadora de Título IX es la persona designada por Ivaem College para supervisar los esfuerzos de cumplimiento del Título IX.
  • Discriminación por Razón de Raza y Origen Nacional: El Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación basada en la raza, color u origen nacional en los programas o actividades que reciben asistencia financiera federal. Se requiere que todos los organismos federales que proporcionan becas de asistencia para hacer cumplir la regulación del Título VI. El Departamento de Educación de Estados Unidos otorga becas de asistencia financiera a las escuelas y colegios y otras entidades, incluidos los programas de rehabilitación vocacional. La regulación del Título VI se describe la conducta que viola el Título VI. Ejemplos de discriminación cubiertos por el Título VI incluyen el acoso racial, la segregación escolar, y la negación de servicios de idiomas a estudiantes de origen de minorías nacionales que están limitadas en su inglés. El Departamento de Educación de la regulación del Título VI de Estados Unidos se hace cumplir por la Oficina del Departamento de Derechos Civiles y se encuentra en el Código de Regulaciones Federales en 34 CFR 100.
Standards for Safeguarding Customer Information
Ivaem College en cumplimiento de esta ley se asegura de mantener controles y asegurarse de que la información de nuestros estudiantes se mantenga de manera integra bajo estricta confidencialidad y esté protegida en todo momento tanto física como electrónicamente. Haga clic en este enlace para ver la Federal Trade Commission Final Rule.
  • Proposito: Esta parte, que implementa los Artículos 501 y 505 (b) (2) de la Ley Gramm-Leach-Bliley, establece estándares para desarrollar, implementar y mantener salvaguardas administrativas, técnicas y físicas razonables para proteger la seguridad, confidencialidad y Integridad de la información del cliente.
  • Ámbito de aplicación: Esta parte se aplica al manejo de la información del cliente por todas las instituciones financieras sobre las cuales la Federal Trade Commission (FTC) tiene jurisdicción. Esta parte se refiere a las entidades como "usted". Esta parte se aplica a toda la información de los clientes en su posesión, independientemente de si dicha información pertenece a personas con quienes usted tiene una relación con el cliente o pertenece a los clientes de otras instituciones financieras que han proporcionado tal información a usted.
 INFORMACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
Descripción de las Ayudas
  • La beca federal Pell (FAFSA): es una ayuda económica gratuita para estudiantes de nivel post-secundario en programas conducentes a un grado de bachillerato, grado asociado, certificado o diploma del curso. Este programa es la base para recibir otras ayudas económicas. La elegibilidad a este programa se determina utilizando una fórmula estándar de análisis de necesidad. La cantidad máxima de beca Pell parael año fiscal 2017-2018 es $5,920.00 = 100%. Esta cantidad puede variar todos los años de acuerdo a las re autorizaciones de Título IV del presupuesto federal asignado. La solicitud federal gratuita para fondos federales FAFSA la provee el Departamento de Educación Federal. La Oficina de Asistencia Económica de Ivaem College puede ayudarle a completar su solicitud y orientarle acerca de los requisitos de elegibilidad y la documentación requerida. Necesitará seguir cumpliendo con los requisitos básicos de participación, lograr un progreso académico satisfactorio y llenar la FAFSA todos los años, según aplique. El código de Ivaem College para transferir tu beca Pell a nuestra Institución es 034693.
  • Programa de Ayuda Educativa Suplementaria (PAES): Esta ayuda la ofrece el Consejo de Educación de Puerto Rico (CES). Se otorga en cualquier semestre y está sujeta a disponibilidad de fondos. Se aplica directamente a la cuenta del estudiante. La cantidad otorgadapor estudiante está sujeta al total de fondos asignados para el año fiscal. Para cualificar deberá cumplir con los siguientes requisitos: (1) Tener EFC de 0 - 2000 en la Beca Pell. (2) Cumplir con la Políticas de Progreso Académico Satisfactorio. (3) Cumplir con la Política de Asistencia.
  • Programa de Ayuda Educativa por Mérito (PAEM): Esta ayuda la ofrece el Consejo de Educación de Puerto Rico (CES). Se otorga en cualquier semestre y está sujeta a disponibilidad de fondos. Se aplica directamente a la cuenta del estudiante. La cantidad por estudiante estásujeta a la cantidad de fondos asignado a la institución. Para cualificar deberá cumplir con los siguientes requisitos: (1) Tener un promedio de 3.00 o más de escuela superior o su equivalente (2) Cumplir con la Política de Progreso Académico (3) Cumplir con la Política de Asistencia.
  • Beca Institucional: Esta ayuda la ofrece Ivaem College para beneficiar aquellos estudiantes que demuestren estar al día en sus labores académicas, tengan necesidad económica y deuda con la escuela, así como estudiantes re clasificados que continúan estudios en Ivaem College y estudiantes que están próximos agotar su beca Pell (600%) y se verán afectados por el Limited Use Elegibility. Para cualificar debe cumplir con los siguientes requisitos: (1) Tener EFC de 0 - 2000 en la Beca Pell (2) Tener deuda con Ivaem (3) Cumplir con la Política de Progreso Académico (4) No tener referidos por disciplina. Esta ayuda se considera terciaria y se otorga al final de todas las ayudas de existir deuda una vez se resten las ayudasen el siguiente orden: Pell Grant, Consejo de Educación, Work Investment Act, Administración de Rehabilitación Vocacional o cualquier otra ayuda. La cantidad de Ayuda Institucional estimada en el Contrato de Matrícula está sujeta a cambio​. La Ayuda Institucional es exclusivamente para ayudar al estudiante con la deuda no es para otorgar sobrantes.
  • Beca Institucional Adicional: Estudiantes con necesidad económica excepcional que tengan deuda con la Institución puede completar la forma Solicitud de Ayuda Institucional Adicional en la Oficina de Asistencia Económica. La misma será evaluada mediante juicio profesional y estará sujeta a disponibilidad de fondos. Estudiantes nuevos que comienzan en enero y mayo con EFC de 0 recibirán más ayuda institucional para los semestres con menos de 11 créditos ya que recibirán menos beca Pell que un estudiante que comenzó en septiembre a tiempo completo con 12 créditos.
Procedimiento para Solicitar las Ayudas
  • Obtener un pin number con el propósito de firmar electrónicamente la FAFSA (Free Application of Federal Student Aid):
  • Completar o renovar cada año la FAFSA. Antes de proceder, es sumamente importante que de tener alguna duda al completar la FAFSA consulte la Oficina de Asistencia Económica.
  • Debe completar los primeros 2 pasos lo antes posible. De esta manera podrá continuar con los subsiguientes pasos, evitando tener que acogerse a prorrogas para cubrir con su dinero el 25% del costo de la matrícula.
  • Es necesario haber rendido la planilla de contribución sobre ingresos del año anterior al que está solicitando. Los estudiantes casados deben reportar ingresos conjuntos, cuando ambos trabajan.
  • Si no rinde planilla, la FAFSA está disponible en la Web a partir del mes de enero de cada año
  • La FAFSA debe ser renovada cada año que interese evaluación de ayudas económicas.
  • El código de Ivaem College es el 034693.
  • La respuesta del Departamento de Educación Federal con su información y resultado, toma de 48 a 72 horas en ser recibida en Ivaem College.
Procedimiento para Crear Credencial FSA ID
La credencial FSA ID le permite al usuario acceder a los sistemas de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA, por sus siglas en inglés) y firmar documentos en esos sistemas. Usted sólo debe crear una credencial FSA ID utilizando sus propios datos personales y para su propio uso exclusivo. No tiene autorización para crear una credencial FSA ID en representación de otra persona, aunque sea ésta un familiar. Cualquier falsificación de su identidad ante el Gobierno federal podría resultar en sanciones penales o civiles en su contra. Crea tu propia credencial de FSA ID.
Solicitud Institucional de Ayudas Económicas
Nuestro programa de Asistencia Económica opera bajo el principio básico de que la responsabilidad primaria en el financiamiento de la educación superior es de la familia, por lo que la mayoría de los fondos se otorgan de acuerdo a la necesidad económica. Este principio tiene el propósito de distribuir equitativamente los recursos que nutren el fondo, dentro de las disposiciones federales, estatales e institucionales.  Todo estudiante interesado en solicitar ayudas económicas deberá completar la Solicitud Institucional de Ayudas Económicas junto con los anejos correspondientes.
Certificación de Propósito Educativo
Declaro que voy a utilizar los fondos que reciba bajo el Programa Federal de Becas Pell exclusivamente para gastos de educación relacionados con la asistencia a Ivaem College. El uso fraudulento de los fondos puede resultar en una multa o encarcelamiento o ambos, los dos últimos en virtud de disposiciones del Código Penal de EE.UU.
Requisitos de Elegibilidad
Para ser elegible a participar de los programas de asistencia económica de Título IV, el estudiante debe:
  • Ser ciudadano de los EE.UU., nacional de los EE. UU, residente permanente de los EE.UU. o residir en los Estados Unidos que no sea con un propósito temporal (documentación de apoyo puede ser requerido para verificar la residencia o condición de ciudadanía). Los estudiantes residentes permanentes o naturalizados deben tramitar el formulario G-845 del Departamento de Inmigración Federal.
  • Tener un número de Seguro Social.
  • Estar inscrito en el Servicio Selectivo (varones de 18-25 años).
  • No ser deudor moroso de ningún préstamo o deber un reembolso en una Beca Federal Pell, FSEOG o subvención estatal.
  • Demostrar necesidad económica.
  • Firmar la declaración de propósito educativo, certificación de reembolsos, cumplimiento y verificación grado.
  • Graduado de escuela superior o con GED (exámenes libres). Someter copia de la transcripción de créditos de escuela superior o equivalente autorizado por el Departamento de Educación de Puerto Rico.
  • Estar matriculado en un programa de estudios elegible.
  • Mantener un progreso académico satisfactorio en sus estudios.
Deberes y Responsabilidades del Estudiante
Como beneficiario de la ayuda económica, hay ciertos derechos y responsabilidades que los estudiantes deben tener en cuenta. 
Los estudiantes tienen el derecho a:
  • Conocer las ayudas económicas que ofrece Ivaem College.
  • Conocer los programas de ayuda económica disponibles, el proceso de solicitud que debe seguirse y los requisitos de elegibilidad para ser considerado.
  • Conocer cuáles son las fechas límites para solicitar en los programas ayuda económica.
  • Conocer el resultado del proceso de la verificación de información.
  • Conocer cómo se manejan y distribuyen los fondos de ayuda económica.
  • Cómo se determinan los Costos de Educación y como se determina el proceso de adjudicación de pagos.
  • Conocer la cantidad de ayuda económica con que dispone para cubrir su necesidad de fondos económicos para estudios.
  • Conocer los criterios utilizados para seleccionar los destinatarios y calcular necesidad.
  • Conocer cómo se aplica la Política de Reembolso Institucional.
  • Conocer la Política de Progreso Académico Satisfactorio.
  • Conocer cómo se afecta el estudiante al no hacer progreso académico de acuerdo a la política de la Institución.
  • Solicitar y revisar los documentos relacionados con las acreditaciones y permisos de operación de la Institución.
  • Conocer las instalaciones, facilidades y servicios disponibles para las personas minusválidas especiales.
Los estudiantes son responsables de:
  • Antes de matricularse: buscar, leer y evaluar los ofrecimientos que presentan otras instituciones educativas.
  • Antes de matricularse: revisar y considerar la información relacionada con los programas que ofrece Ivaem College.
  • Leer, entender y conservar copia de todos los documentos que se le soliciten y los que firme.
  • Aceptar la responsabilidad de todos los acuerdos firmados.
  • Completar todas las formas con precisión y someterlas en las fechas límites estipulados. De usted proveer información incorrecta en las solicitudes de asistencia económica cometería una infracción a la Ley y podría ser penalizado o multado.
  • Entregar a la mayor brevedad o en la fecha estipulada toda información solicitada por la Oficina de Económica, así como cualquier otra información adicional que se le requiera posteriormente.
  • Mantener informada a la Oficina de Ayuda Económica y la Oficina de Registraduría de cualquier cambio en la dirección residencial o postal, nombre, estado civil, situación financiera, condición de estudiante y transferencia de otras instituciones postsecundarias.
  • Informar a la Oficina de Ayuda Económica acerca de cualquier ayuda adicional de otras fuentes (no Ivaem College) tales como becas militares, préstamos, becas del gobierno u otros beneficios educativos.
  • Notificar a la Oficina de Ayuda Económica de un cambio en el estatus de su matrícula o carga académica.
  • Mantener un progreso académico satisfactorio.
  • Entender los procedimientos de reembolsos por bajas establecidos por la Institución.
  • Solicitar ayuda económica cada año (ej. renovación de beca Pell).
Ilegibilidad por Condenas
Para ser elegible el estudiante no tiene que tener una condena federal o estatal de drogas si el delito ocurrió durante un período de matrícula donde el estudiante estaba recibiendo ayuda económica federal. De acuerdo con la ley, si ha recibido condenas por drogas, podría ser elegible para ayuda federal para estudiantes, según se dispone a continuación:
  • Por la posesión de drogas prohibidas, queda descalificado desde la fecha de la condena (no el arresto) por: 1 año para la primera ofensa, 2 años para el 2do delito e indefinidamente por el 3er delito.
  • Por venta de drogas prohibidas, quedan descalificado desde la fecha de la condena (no el arresto) por: 2 años por el 1er delito e indefinidamente por una segunda ofensa.
Estudiantes encarcelados que están cumpliendo una condena penal en una penitenciaría federal, estatal o local, reformatorio, granja de trabajo o institución correccional tienen elegibilidad de asistencia financiera limitada dependiendo del tipo de institución en la que están encarcelados, los estudiantes no se les considera encarcelado si son un centro de rehabilitación o la detención domiciliaria o es condenado a servir sólo los fines de semana. Estudiantes encarcelados no son elegibles para préstamos de la FSA, pero son elegibles para la beca complementaria Grant y FWS, y son elegibles para la Beca Federal Pell si no encarcelado en una institución penal federal o estatal. Estas circunstancias se deben dar durante el período de estudio durante el cual el estudiante estaba recibiendo Título IV. Para más información visita estudiantes con condenas por delitos
 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Personal Administrativo

Admisiones
Mildred Valentín
Directora
8:00 am - 5:00 pm lunes - jueves
787-747-0530 ext. 21

Asistencia Económica
Milly Santiago
Directora
8:00 am - 4:00 pm martes - jueves
787-743-5327 ext. 24
Consejería
Gloria Santiago
Consejera
8:00 am - 3:00 pm lunes - martes
787-743-5327 ext. 28
consejeria@ivaempr.com

Registraduría
Carmen S. Calderón
Registrdora
8:00 am - 5:00 pm lunes - miércoles
787-743-5327 ext. 22

Asuntos Académicos
Carmen Amalbert
Directora
8:00 am - 3:00 pm lunes - jueves
787-743-5327 ext. 27
directora@ivaempr.com

Colocaciones
Johanna Concepción
Directora
8:00 am - 5:00 pm lunes - jueves
787-743-5327 ext. 26
colocaciones@ivaempr.com

Finanzas
Luis Herrera
Director
8:00 am - 5:00 pm lunes - jueves
787-743-5327 ext. 23
finanzas@ivaempr.com

Centro de Recursos
Jesús Correa
Bibliotecario
8:00 am - 3:00 pm lunes - jueves
787-743-5327 ext. 25
biblioteca@ivaempr.com
Costo de Asistencia
Su costo de estudiar es el monto que le costará asistir a la institución. Ivaem College  ha efectuado unas proyecciones de los gastos del estudiante para el año académico y las categorías establecidas por el gobierno federal. En los presupuestos se utilizó el EFC (Expected Family Contribution)mínimo de 0 y la cantidad de beca Pell estimada máxima de $5,920.00 basado en EFC de 0 para el año académico 2017-2018. El EFC al igual que la necesidad neta varía de un estudiante a otro según la información financiera de cada núcleo familiar.
La adjudicación de cada programa de Ayuda Federal Estudiantil (FSA) se basa en algún tipo de necesidad económica comenzando con el Costo de Educación (COA). 
  • Formula (full-time): cargos del semestre x horas crédito del año académico / horas crédito adjudicas = costo de asistencia  ($4,306.00 x 24 / 12 = $8,612.00 es el costo de asistencia para un año académico de un estudiante dependiente).
Fórmula para Determina los Pagos a Efectuarse: El costo de Educación se localiza en la Tabla de Pagos del Departamento de Educación de los Estados Unidos (EFC Schedule) y se establece una correlación con la contribución familiar esperada (EFC). El producto de esta correlación se conoce como la adjudicación esperada (Schedule Award).
  • Fórmula: schedule award x créditos del semestre / créditos del año académico ($5,920.00 x 12 / 24 = $2,960.00).
Si asiste al menos a medio tiempo (less than-half), su costo de estudiar es el cálculo aproximado de:
  • la matrícula y las cuotas;
  • el costo de alojamiento y comida (o gastos de manutención en los casos de estudiantes que no contraten alojamiento y comida de la institución educativa);
  • el costo de libros, útiles escolares, transporte, intereses de préstamos y gastos varios (incluido un monto razonable para el costo documentado de una computadora personal);
  • un subsidio por cuidado infantil o el cuidado de otras personas a cargo;
  • los gastos relacionados con una discapacidad; y
  • los costos razonables para programas autorizados de estudio en el extranjero.
Política de Reembolso
La Política de Reembolso Institucional será aplicada para estudiantes que asistieron a clase. Una vez se procesa la baja, la Oficina de Finanzas hará el cómputo para propósitos de reembolso del dinero pagado por el estudiante. Estudiantes que nunca asistieron a clases se les aplicará la Política de Cancelación. La fecha de baja de un estudiante es la fecha de su último día presente, según el registro de asistencia del Instructor. Si el estudiante dejase de asistir a clases, seis (6) días consecutivos sin establecer comunicación con la Institución será procesado como Baja Administrativa (WR).

La política de reembolso siempre estará sujeta a la reglamentación vigente del Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE), la Accrediting Commission of Career School and College y el Consejo de Educación de Puerto Rico (CES). El orden a reembolsar los fondos será el siguiente: Pell Grant (Título IV), Programas Estatales de Asistencia Económica (CES).

El estudiante tiene el derecho a darse de baja en cualquier momento y tiene el derecho a recibir un reembolso prorrateado si ha completado el 60% o menos del programa. El importe del reembolso será prorrateado desde el primer día de clases del semestre (periodo de pago) hasta el último día presente. No habrá reembolso, después de asistir más del 60% del semestre. La cuota de admisión no es reembolsable. Si un estudiante se da de baja antes del 60%, Ivaem College deberá remitir un reembolso al USDE de cualquier cantidad de dinero no ganada por el estudiante de fondos de Título IV dentro de los 45 días siguientes a la fecha de baja; los reembolsos al estudiante se harán dentro de los 14 días siguientes.

Cualquier estudiante que desea darse de baja oficialmente debe visitar la Oficina de Orientación y Consejería y hacer la baja oficial en la Oficina de Registraduría. El estudiante tiene la opción de informar a la Oficina de Registraduría utilizando un medio razonable como el correo, teléfono, fax o correo electrónico. Para determinar la cantidad que el estudiante adeuda la Institución por concepto de baja total, la Oficina de Finanzas hará un cómputo cuando ocurra una de las siguientes:
  • El estudiante se da de baja oficialmente en la Oficina de Registraduría o lo notifica por un medio razonable.
  • La Institución termina la matrícula del estudiante conforme a lo dispuesto en el contrato.
  • La Institución procesa al estudiante una baja administrativa por disciplina o no cumplir con el progreso académico. 
  • El estudiante no asistió a clases durante seis (6) días lectivos consecutivos.
Procedimiento para Darse Oficialmente de Baja
El estudiante podrá solicitar baja total o parcial en la Oficina de Registraduría. El procedimiento de Baja Parcial o Baja Total comienza cuando el estudiante radica la forma Solicitud de Baja. Antes de hacer la baja oficial, el estudiante será referido para orientación a la Oficina de Consejería e igualmente a la Oficina de Finanzas. El procedimiento automático de Baja Administrativa comienza, independientemente de si lo notifica o no, cuando el estudiante se ausenta seis (6) días lectivos consecutivos o llega al máximo de ausencias permitido, según la Política de Asistencia.
Programas de Estudios
  • Cocina Comercial e Internacional - Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios en la cocina profesional. Las clases son completamente en idioma español, excepto cierta terminología culinaria que se enseña en el idioma inglés y francés. El contenido temático se concentra en torno a los estándares y fundamentos de la cocina. Nuestro sistema de entrenamiento práctico se lleva a cabo paso a paso tipo “hands on” que permite una mejor comprensión de los laboratorios de preparación de alimentos sin el requisito previo de conocimientos en cocina. Las clases se dividen en laboratorio supervisado y teoría. En la fase de laboratorio cada estudiante tendrá la oportunidad de practicar ciertos procedimientos y técnicas culinarias de la cocina clásica y moderna. En el último semestre se requiere una práctica externa de 360 horas.
  • Repostería - Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios en repostería tradicional y contemporánea con un enfoque comercial. El programa incluye cursos en panadería y confección de bizcochos. Las clases son completamente en idioma español, excepto cierta terminología culinaria que se enseña en el idioma inglés y francés. El contenido temático se concentra en torno a los estándares y fundamentos de la repostería. Nuestro sistema de entrenamiento práctico se lleva a cabo paso a paso tipo “hands on” que permite una mejor comprensión de los laboratorios de preparación de postres y productos de repostería en general. Las clases se dividen en laboratorio supervisado y teoría. La fase de laboratorio permite al estudiante la oportunidad de practicar ciertos procedimientos y técnicas de repostería. En el último semestre se requiere una práctica externa de 360 horas.
  • Bartending -Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios en Mixología de Bebidas. El programa prepara al estudiante en los fundamentos del servicio de bebidas alcohólicas, estándares de saneamiento, uso de equipos, principios de administración, servicio de mesa, enología y degustación. Las clases son completamente en idioma español, excepto cierta terminología que se enseña en el idioma inglés como por ejemplo los nombres de los tragos. El contenido temático se concentra en torno a la ocupación de Bartender y la Industria de Bebidas. Nuestro sistema de entrenamiento práctico se lleva a cabo paso a paso tipo “hands on” que permite una mejor comprensión de los laboratorios de preparación de bebidas alcohólicas clásicas y contemporáneas. Las clases se dividen en laboratorio supervisado y teoría. La fase de laboratorio permite al estudiante la oportunidad de practicar ciertos procedimientos y técnicas de mixología. En el último semestre se requiere una práctica externa de 270 horas.
  • Garde Manger - Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios en la especialización de Garde Manger. En este programa todos los cursos tienen laboratorio de práctica. El estudiante aprenderá técnicas para la confección de platos con alimentos fríos. Incluye preparación de aderezos, vinagretas, ensaladas, entremeses, emparedados, charcutería, recetas de la cocina francesa, tallado de frutas y vegetales, entre otros. Las clases son completamente en idioma español, excepto cierta terminología culinaria que se enseña en el idioma inglés y francés. Todos los cursos de este programa son de concentración. Nuestro sistema de entrenamiento práctico se lleva a cabo paso a paso tipo “hands on” que permite una mejor comprensión de los laboratorios de preparación de alimentos y decoración de platos. Las clases se dividen en laboratorio supervisado y teoría. La fase de laboratorio permite al estudiante la oportunidad de practicar ciertos procedimientos y técnicas de la cocina de Garde Manger. En el último semestre se requiere una práctica externa de 270 horas.
  • Confección y Decoración de Bizcochos - Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos básicos, intermedios y profesionales en decoración de bizcochos, así como la confección de distintos tipos de fórmulas o mezclas de bizcochos. El programa prepara al estudiante en los fundamentos básicos de repostería, saneamiento y uso de equipo. Incluye temas de administración de un negocio de venta de bizcochos. Las clases son completamente en idioma español, excepto cierta terminología culinaria que se enseña en el idioma inglés. Todos los cursos de este programa son de concentración e incluyen laboratorio de práctica. Nuestro sistema de entrenamiento práctico se lleva a cabo paso a paso tipo “hands on” que permite una mejor comprensión de los laboratorios de confección y decoración de bizcochos incluyendo diseños para boda. Las clases se dividen en laboratorio supervisado y teoría. La fase de laboratorio permite al estudiante la oportunidad de practicar ciertos procedimientos y técnicas de decoración de bizcochos comúnmente conocidas en la industria. En el último semestre se requiere una práctica externa de 270 horas.
Facilidades y Equipos
Ivaem College cuenta con un edificio de dos niveles en concreto. Está divido en espacios destinados a salones de teoría, laboratorios de práctica, biblioteca y oficinas, entre otros. La cabida de los salones fluctúa entre 16 a 28 estudiantes, según el salón o laboratorio. Todas las facilidades cuentan con aire acondicionado y conección de banda ancha (WI-FI). La escuela cuenta con diversidad de equipos comerciales para cada uno de los programas. Todos los salones de teoría cuentan con equipo audio visual, computadora e internet. Ver fotos de las facilidades.
Facultad
  • Prof. Zuleim Dávila
  • Prof. Milka Ortiz
  • Prof. Ernesto Volmar
  • Prof. Efraín Delgado
  • Prof. Marcos Martin
  • Prof. José A. Velázquez
  • Prof. Nelmarie González
  • Prof. Marianne Santos
  • Prof. Violeta Martínez
Licencia, Acreditación
Autorizado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico, licencia número V 27-12 expira el 27 de febrero de 2019. Acreditado por la Commission of Career Schools and Colleges con sede en Virginia, número de escuela M070280 expira en febrero de 2019. Los documentos originales de licencia y acreditación están disponibles y visibles en el área del vestíbulo de la Institución al público en general. Puede solicitar copia en la Oficina de Finanzas.
Ley sobre el Derecho del Estudiante a Saber
El propósito de la Divulgación al Consumidor es proporcionar al prospecto de nuevo ingreso, estudiantes activos y padres información que es pertinente a los procedimientos, políticas y prácticas establecidos por Ivaem College y que el estudiante consumidor tenga conocimiento. En cumplimiento con las leyes y reglas federales contenidas en el Higher Education Act (HEA) del 1965, según enmendado en 1998, y en el Student Right to Know Act de 1990, a continuación se proveen los enlaces para obtener la información que las instituciones de educación superior que participan de algún programa de asistencia estudiantil bajo el Título IV del HEA, han de divulgarle a estudiantes actuales y prospectivos, así como a la comunidad en general.
Estudiantes con Discapacidades
Ivaem College se esfuerza por cumplir con todas las leyes pertinentes aprobadas en todos los niveles del gobierno para dar acceso a los estudiantes con necesidades especiales. La Institución asegura a los estudiantes con discapacidad la igualdad de acceso a todos sus programas, actividades y servicios a lo dispuesto por la ley “American Disability Act of 1990” (ADA). Los estudiantes pueden recibir acomodos razonables para distintos servicios si tienen una discapacidad documentada tales como: deterioro físico, discapacidad de aprendizaje específica, discapacidad psiquiátrica / emocional, discapacidad intelectual, entre otras.
Convalidaciones
Ivaem no convalida cursos de otras instituciones, excepto cursos aprobados en Ivaem College de aquellos casos que sean readmisión para completar el programa de estudios en el cual fue dado de baja. Si hubo cambios sustanciales en el currículo deberá volver a tomar los cursos; los mismos estarían sujetos a cambios en horarios, duración y costos. No se convalidan cursos entre programas en los casos de estudiantes reclasificados.
Política Sobre Derechos del Autor
La Ley de Derechos de Autor (Titulo XVII Código Federal de Leyes de los Estados Unidos) protege a los autores de obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, entre otras. Esta Ley comprende el derecho exclusivo que tiene el autor o dueño de la obra para autorizar a otros a reproducir, preparar obras derivadas o distribuir las obras de su autoria. La infracción a la ley de Derechos de Autor es el acto de ejercer sin permiso o autorización legal, uno o mas de los derechos exclusivos otorgados al titular del derecho en virtud del Articulo 106 de la Ley de Derecho de Autor (Título XVII Código de los Estados Unidos). Estos derechos incluyen el derecho a reproducir o distribuir una obra con derechos de autor. En el contexto de intercambio de archivos, cargar o descargar partes sustanciales de un trabajo protegido sin autorización constituye una infracción. Ivaem College prohibe al personal de biblioteca, docente y administrativo a fomentar, ayudar o autorizar la copia ilegal de las obras protegidas por la ley sobre protección a los derechos de autor. El incumplimiento de esta política conllevara medidas de acción correctivas entre ellas suspension o separación de empleo. La violación de esta política por parte de estudiantes puede conllevar otras acciones y sanciones, segun estipuladas en el Catalogo General y el Reglamento de Estudiantes. Ademas, las sanciones por infracción de los derechos de autor iricluyen sanciones civiles y penales. En general, cualquier persona encontrada culpable puede ser condenada a pagar, ya sea daños actuales o estatutarios de no menos de $ 750 y no mas de $ 30,000 por el trabajo infringido. Para infracciones intencionales, el tribunal podra otorgar hasta $ 150,000 por el trabajo infringido. Un tribunal puede, a su discreción, también evaluar los costos y honorarios de abogados. Para obtener mas información, consulte el Tíitulo XVII del Código de Estados Unidos, Secciones 504, 505.  Una infracción deliberada de autor también puede dar Iugar a sanciones penales, incluyendo prisión de hasta cinco años y multas de hasta $250,000 dolares por cada falta. Para obtener más información, consulte Ia página de Ia Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos de América. Es responsabilidad de todos velar porque se cumpla con esta Ley, por lo que nos corresponde orientar a los estudiantes y al personal para asegurar el cumplimiento de la misma.
Libros de Texto
La Ley de Oportunidades de Educación Superior (HEOA) requiere que las instituciones de educación superior que reciben asistencia financiera federal revelen cierta información a sus estudiantes. Esta información incluye los libros de texto requeridos y recomendados y materiales complementarios para cada curso, incluyendo el International Standard Book Number (ISBN) y de información sobre los precios de venta al público. Ivaem College no incluye el libro en el costo de matrícula. Será responsabilidad de cada estudiante comprar el libro, según su programa de estudios. Ya que en Puerto Rico es difícil conseguir los libros, recomendamos comprarlos por internet (ej. Amazon, Alibris, Wiley). También, está la alternativa de comprar el formato electrónico en Bookshelf. Los precios online pueden fluctuar con relación a los aquí sugeridos:

Autor Wayne Gisslen
ISBN 978-1118636725
Costo $77.95 - $149.95
Autor Wayne Gisslen
ISBN 978-1118254363
Costo $84.54 -$127.95
Autor Toba M. Garret
ISBN 978-0470380093
Costo $37.70 - $65.00
Autor Lou Sackett
ISBN 978-0470179963
Costo $66.35 - $119.95
Autor Costas Katsigris
ISBN 978-0470248454
Costo $85.24 - $111.95
Día de la Constitución de Estados Unidos
Por legislación del Congreso de los Estados Unidos de América, aprobada en el 2005 todas las Instituciones que reciben Fondos Federales están requeridas a tener un programa educacional sobre la Constitución de los Estados Unidos, el 17 de septiembre de cada año fecha en la que se conmemora el Día de la Constitución de los Estados Unidos fecha en la cual la Oficina de Asistencia Económica hará una actividad de conmemoración ofreciendo orientación a los estudiantes sobre este tema. En caso de que la fecha caiga sábado, domingo o día feriado se celebrará dentro de cuatro días antes o después.
Diversidad de Estudiante
Ivaem College es una institución educativa con igualdad de oportunidad de empleo. La instirución valora a cada persona por su capacidad, esfuerzo y talentos. No se considera ni se discrimina por razón de raza, género, creencia religiosa, ideología política, orientación sexual, nacionalidad, edad, estado civil, origen social, discapacidad o cualquier otra condición en sus ofrecimientos académicos, incluyendo promoción, reclutamiento y retención de estudiantes y empleados. Para Ivaem college la diversidad es vital para lograr la tolerancia y la aceptación de las personas que forman parte de la comunidad estudiantil y sus componentes. Ivaem College está igualmente comprometido con promover la diversidad en raza, género, creencia religiosa, ideología política, orientación sexual, nacionalidad, edad, estado civil, origen social o discapacidad en su proceso de admisión y contratación. Para ello, se asegura de integrar puntos de vista diversos en los que se distancien de los estereotipos y que promuevan el diálogo sobre la convivencia social. La Institución integra estas estrategias a través de las charlas que ofrece la Oficina de Consejería sobre Título IX, entre otros temas, mediante la orientación, enseñanza y aplicabilidad de aceptación de la diversidad y la tolerancia, incluyendo a todos los integrantes de la comunidad estudiantil y la sociedad en general. Y finalmente, Ivaem College está comprometido con la inviolabilidad de la dignidad de todas las personas, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones unidas y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Programa de Prevención de Drogas y Alcohol (DAPP)
El Reglamento de Escuelas y Campus Libres de Drogas (34 CFR Parte 86) de la Ley de Escuelas y Comunidades Libre de Drogas (DFSCA, por sus siglas en inglés) exige que las instituciones de educación superior como Ivaem College certifiquen que ha implementado programas para prevenir el abuso de alcohol y el uso o distribución de las drogas ilícitas, tanto por los estudiantes como por los empleados dentro de las instalaciones de la escuela y cualquiera de sus actividades. Como mínimo, Ivaem College debe distribuir anualmente materiales escritos o de forma electrónica a todos los estudiantes y empleados de la siguiente manera:
  • Estándares de conducta que prohíben claramente la posesión ilegal, uso o distribución de drogas y alcohol ilícito por estudiantes y empleados;
  • Una descripción de las sanciones legales bajo la ley local, estatal o federal por posesión ilegal o distribución de drogas ilícitas y alcohol;
  • Una descripción de cualquier medicamento o terapia contra el alcoholismo, tratamiento o rehabilitación o programas de reintegración que están disponibles para empleados o estudiantes; y
  • Una declaración clara de que la institución va a imponer sanciones a estudiantes y empleados; y una descripción de esas sanciones, incluida la expulsión o la terminación del empleo y la remisión para enjuiciamiento, por violaciones de las normas de conducta.
La Ley también exige que la institución realice un examen bienal de su programa con los siguientes objetivos:
  • La determinación de la efectividad de la política y la implementación de cambios en el alcohol y otras drogas si es necesario; y
  • Asegurar que las sanciones desarrolladas se apliquen de manera consistente.
El examen bienal debería incluir también una definición en términos de:
  • El número de violaciones y muertes relacionadas con el alcohol y las drogas que ocurren en Ivaem College o como parte de sus actividades que se reportan a los funcionarios de la institución;
  • El número y el tipo de sanciones impuestas por la institución a los estudiantes o empleados como resultado de tales violaciones o muertes.
El propósito de este informe es cumplir de la mejor manera posible, utilizando los datos recolectados durante los dos últimos años, y probar los procedimientos establecidos para los informes bienales. Las siguientes oficinas proporcionan información a los informes bienales:
  • Oficina de Registraduría
  • Oficina de Consejería
  • Oficina de la Directora Académica
El objetivo de este documento es cumplir con las leyes y reglamentos de la UDSMA sobre la implementación de un examen bienal y un resumen de los programas y actividades relacionados con el Programa de Prevención de Drogas y Alcohol (DAPP) en Ivaem College durante los dos (2) Años académicos 07/2014 a 06/2016. La siguiente información fue examinada en el examen bienal:
  • Políticas sobre el alcohol y las drogas en instituciones similares.
  • Información proporcionada a los estudiantes sobre el alcohol y las drogas.
  • El Manual del Estudiante Consumidor y las políticas del Catálogo General relacionadas con el consumo de drogas y alcohol en Ivaem College y las sanciones impuestas por incumplimiento.
  • Las políticas del Manual del Empleado relacionadas con el consumo de drogas y alcohol por parte de los empleados de Ivaem College y las sanciones impuestas por incumplimiento.
  • Los recursos disponibles en la Oficina de Consejería para estudiantes y empleados sobre drogas y abuso de alcohol.
  • Informes de incidentes reportados en la Oficina del Director Académico y la Oficina de Consejería relacionados con posibles violaciones de la política de drogas y alcohol realizada por los estudiantes.
  • Mandatos locales, estatales y federales, así como los requisitos de la agencia de acreditación.
Ivaem College reconoce su obligación legal de llevar a cabo una revisión bienal de conformidad con el Reglamento de Escuelas y Comunidades Libre de Drogas y autorizada para llevar a cabo un examen administrativo para determinar si la institución cumple con los requisitos de los párrafos anteriores Las regulaciones federales mencionadas. La próxima revisión será el 30 de junio de 2018 para incluir los datos de los años académicos 2016-17 y 2017-18. Puede solicitar copia impresa en la Oficina de Admisiones o descargar copia electrónica haciendo clic aquí.
 RESULTADOS INSTITUCIONALES
Características de los Estudiantes Matriculados
Estudiantes matriculados a tiempo completo que buscaban obtener un grado de certificado informados en el Reporte Anual 2016 de la Accrediting Commission of Career School and Colleges (ACCSC). Matriculados se define como un estudiante que está intentando al menos un semestre hora u hora crédito equivalente a un curso.
 INFORMACIÓN SOBRE OCUPACIONES
 CALCULAR COSTO DE ASISTENCIA
Net Price Calculator 
Esta calculadora tiene la intención de proporcionar información estimada sobre los precios netos (definida como costo estimado de asistencia incluyendo la matrícula y las cuotas requeridas, libros y suministros, alojamiento y comidas) y otros gastos relacionados menos la subvención estimada y la ayuda de becas). Basado en estudiantes potenciales y sus familias en lo que los estudiantes similares pagaron en un año anterior.
 PUBLICACIONES
Ivaem College en el mejor interés de mantener informados a los prospectos y estudiantes hace disponible sus publicaciones en formato digital o copia impresa puede ser solicitada en las oficinas de la institución. No obstante, se advierte a la comunidad académica y público en general a verificar con la administración que las normas, procedimientos y políticas de su interés estén vigentes ya que pueden estar sujeto a cambio y no estar necesariamente publicadas a tiempo en los distintos sitios web de la institución. 
Share by: