Salud y Seguridad

SALUD Y SEGURIDAD

La oficina responsable de la política de seguridad pública en las instalaciones de Ivaem College es la Oficina del Director Administrativo. La Oficina de la Directora Académica es la responsable de que se cumplan las políticas relacionadas con el tema de la salud.El propósito es orientar a la comunidad universitaria sobre temas de salud y seguridad e informar a los estudiantes sobre datos anualmente recopilados y publicados en Octubre en el Informe Anual de Seguridad e Incendios.
Para descargar la versión digital del informe anual seleccione una de las siguientes opciones:
Algunas áreas de este manual se prepararon observando las recomendaciones generales que hacen las agencias de seguridad a la ciudadanía. El mismo es preparado por requerimiento del USDE. Este tiene como propósito crear conciencia en la comunidad universitaria sobre la seguridad en el campus. Por tanto, este manual es sólo una herramienta informativa.

Prevención de Drogas y Alcohol
La información provista más adelante en la sección sobre tipos de droga, nombres y efectos se obtuvo a través de literatura, brochures e información que se encontró disponible a través de ASSMCA y otras fuentes. Esta información no pretende ni es una opinión médica, profesional o pericial de Ivaem College ni de las personas que colaboraron en la redacción del informe.
Para descargar la versión digital del Informe de Prevención de Drogas y Alcohol (DAPP) seleccione la siguientes opción:
Puede solicitar copia impresa de estos manuales en la Oficina de Admisiones de 8:00 am - 5:00 pm de lunes a jueves.
Cualquier pregunta o comentario, favor de dirijirlas a la Directora Académica escribiendo a directora@ivaempr.com.


Mensaje a la Comunidad Académica
Ivaem College, comprometida con la seguridad de nuestra comunidad y consciente de los problemas sociales que tanto nos afectan, ha establecido políticas institucionales dirigidas al fortalecimiento de la misma. Deseamos fomentar estilos de vida saludable y seguros que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos en general. La seguridad no es responsabilidad de unos pocos, es una responsabilidad compartida en la cual cada uno de nosotros desempeña un papel muy importante. Es imperativo conocer nuestros derechos, así como deberes. Juntos podemos alcanzar el bienestar, la seguridad y la paz institucional que todos nos merecemos.
La política institucional sobre seguridad promueve un ambiente de estudio y trabajo seguro, libre de riesgos, actos de violencia y peligro. Ivaem College reconoce como interés institucional legítimo, la protección a la vida y seguridad de toda persona que hace uso de sus instalaciones y servicios. Es función ineludible prevenir que ocurran actos delictivos dentro de los predios, mediante establecimientos de programas de orientación que fomenten estilos de vida saludable y seguros. Se reconoce el derecho de los estudiantes, posibles estudiantes y la comunidad en general a ser informados sobre cualquier acción criminal ocurrida dentro de la escuela y áreas adyacentes.
Este manual informativo sobre seguridad te permitirá conocer las políticas institucionales y los programas establecidos para garantizarte un ambiente sano y seguro, que permita tu desarrollo integral como ser humano. Te invitamos a que leas el mismo de manera que puedas familiarizarte con éstas y hacerlas parte de tu diario vivir. La criminalidad es una amenaza a nuestra paz y tranquilidad. Se requiere de los esfuerzos comunes de toda la comunidad estudiantil para poder combatirla. Es importante reconocer que la seguridad es responsabilidad de todos.
Todo estudiante, empleado o visitante que resulte perjudicada por la comisión de un acto delictivo o que presencie la comisión de un delito dentro del campus o en sus predios, podrá presentar una querella personalmente o una queja a la Oficina del Director Administrativo o Directora Académica. Por su seguridad, debe notificar inmediatamente cualquier situación de emergencia, sospechosa o anormal que identifique u ocurra. Al final de este Manual encontrará los números telefónicos de las distintas oficinas donde pueden acudir si necesitas información o ayuda.
Misión
La misión del Informe Anual de Seguridad y Prevención de Incendios de Ivaem College es crear conciencia sobre la seguridad en el campus y mantener la calidad de vida de toda la comunidad universitaria mediante el mantenimiento de un entorno seguro, donde la seguridad de todos se equilibra con los derechos de la del individuo.
La Institución se esfuerza por cumplir con la misión de este informe. Sin embargo, es imperativo que los estudiantes se envuelvan en este tema y sigan las recomendaciones del mismo. El éxito de esta misión depende de una relación de trabajo eficaz entre el personal de la Institución y de los diversos elementos de la comunidad universitaria, incluyendo a los estudiantes en el fiel cumplimiento de los reglamentos, así como del personal, profesores y visitantes.
Es fundamental para esta relación el mutuo respeto. Por lo tanto, nos comprometemos a respetar la diversidad de necesidades e intereses de la comunidad que servimos. Nos comprometemos a ser diligente e implacable en la protección tanto de personas y bienes. A cambio, pedimos que nuestros socios de la comunidad asuman su individual y responsabilidades colectivas para que Ivaem College sea un lugar que esté libre de la delincuencia, el miedo y el desorden, y para proporcionar un ambiente civil y abierto que fomente el aprendizaje.
Política de Inmunización
Ivaem College en cumplimiento de la Ley #25 de Inmunización Escolar del Departamento de Salud de Puerto Rico requiere que todo aquel estudiante menor de 21 años deberá presentar la hoja verde de la vacuna PVAC-3 como evidencia de vacunación. La Institución deberá someter anualmente un informe al en relación al cumplimiento de los estudiantes con la Ley #25 de Inmunización. El no cumplir con este requisito constituye una violación a la Ley #25 que puede conllevar penalidades y sanciones a las autoridades de la Institución. La oficina de Registraduría es responsable de registrar la información contenida en el PVAC-3 en el registro electrónico de Departamento de Salud en el sitio web: http://PRIR.salud.gov.pr.
Jeanne Clery Disclosure of Campus Crime Statistics Act
La Jeanne Clery Disclosure of Campus Crime Statistics Act and Campus Security Policy, más comúnmente conocida como la Ley Clery, requiere de los colegios y universidades a:
  • publicar un informe anual todos los años el 1 de octubre (USDE 34 CFR 668.14, 34 CFR 668.47) que contenga tres años de las estadísticas de la delincuencia y la seguridad contra incendios y ciertas declaraciones de la política de seguridad del campus;
  • divulgar las estadísticas del crimen para el campus, áreas públicas inmediatamente adyacentes o corredores a través del campus, y ciertas instalaciones non-campus y aulas remotas, según aplique. Las estadísticas deben ser obtenida de la policía del campus, personal de seguridad, la policía local, según aplique, así como de otros funcionarios de la Institución que tengan “una responsabilidad significativa en las actividades de los estudiantes y de la escuela”;
  • proveer notificaciones de "alerta oportuna" de los crímenes que han ocurrido, así como "amenazas a los estudiantes y empleados" en curso;
  • emitir una notificación de emergencia, tras la confirmación de una emergencia importante o situación de peligro que implica una amenaza inmediata a la salud o seguridad de los estudiantes o empleados que ocurra en el campus;
  • divulgar mediante un registro público "cualquier delito que ocurrió en el campus o dentro de las inmediaciones del campus y que se informó a la Policía"; y
  • mantener un registro público sobre incendios de cualquier incendio que se produjo en el campus.
Para Ivaem College no sólo es importante cumplir con esta ley, sino que la misma se ejecute de una manera vigorosa y efectiva.
Política de Emisión de Alerta a Tiempo
En cumplimiento de la Jeanne Clery Disclosure of Campus Security Policy and Campus Crime Statistics Act (Clery Act), 20 U.S.C. 1092 (f), Ivaem College emitirá a tiempo informes de alerta advirtiendo a la comunidad del campus de que se han cometido delitos bajo la Clery Act u otro grave incidente que la Institución determine representan una amenaza grave y permanente al campus. La Institución puede distribuir informes de alerta en tiempo oportuno utilizando cualquiera de los siguientes medios:
  • Carta circular
  • Folletos
  • Correos electrónicos
  • Mensajes de texto
  • Anuncios publicados en el sitio web Consumidor.
Para informar de un incidente que pueda justificar la emisión de una alerta a tiempo, debe contactar de inmediato al Director Administrativo o Directora Académica al 787-743-5327 de 8:00 am - 5:00 pm de lunes a jueves o enviar un mensaje de texto al 787-208-6868 o correo electrónico a directora@ivaempr.com.

¿Qué Circunstancias Requieren la Emisión de una Alerta a Tiempo?
La emisión de un aviso a tiempo se hace caso por caso por crímenes bajo la ley Clery u otros incidentes graves reportados a las autoridades de la Institución o agencias locales de seguridad como la Policía y que plantean "amenazas graves y permanentes " a los estudiantes y empleados en el campus o en la comunidad inmediata del campus. Al decidir si emitir una advertencia oportuna, Ivaem College considera todos los hechos que rodearon el incidente tales como la naturaleza del crimen, el peligro continuo a la comunidad del campus y el posible riesgo de comprometer los esfuerzos de la ley. Los incidentes que pueden dar lugar a la emisión de una oportuna advertencia incluyen los siguientes delitos bajo la ley Clery: asesinato, homicidio criminal, homicidio negligente, delitos sexuales forzosos, delitos sexuales no forzosos, robo, asalto agravado, robo de vehículos de motor, incendio provocado.

¿Cuándo se Emitirá una Alerta a Tiempo?
La Institución emitirá una advertencia oportuna tan pronto como se determina que existe una grave y la amenaza constante para los estudiantes o empleados en el campus o en la comunidad inmediata al campus. La determinación se hará en base a la información que el personal a cargo de la Institución o la Policía tenga a su disposición en el momento.

¿Qué Persona es Responsable de Emitir una Alerta a Tiempo?
El personal a cargo de la Institución serán los responsables de emitir una alerta a tiempo. Estos son el Director Administrativo o la Directora Académica, así como cualquier personal de seguridad, administrativo o docente. La intención de una alerta a tiempo es permitir a los miembros de la comunidad del campus protegerse a sí mismos. Una advertencia oportuna incluirá información que promueva la seguridad y ayuda en la prevención de delitos similares, como la siguiente información:
  • una breve exposición de los hechos.
  • posibilidad de conexión a otros incidentes, si fuera el caso
  • descripción física del sospechoso, si está disponible.
  • compuesto de dibujo del sospechoso, si está disponible.
  • fecha y hora del incidente.
  • otra información relevante.
¿Cómo Debe ser Reportado un Crimen?
Cualquier persona con información acerca de un crimen bajo la Ley Clery u otro incidente grave debe informar las circunstancias de inmediato al (787) 743-5327 o (787) 208-6868 o en persona en la Oficina del Director Administrativo o Directora Académica localizado en el vestíbulo del edificio principal de la Institución. Para informar de un crimen o una emergencia llame al 911.

¿Cómo Ofrecer Información de Forma Confidencial?
Si usted ha sido víctima o testigo de un crimen y no desea continuar el procedimiento de alerta establecido por la Institución o no desea tener que formar parte como testigo de un proceso de justicia criminal, es posible que desee considerar la posibilidad de hacer un informe confidencia incluso de manera anónima. El propósito de un informe confidencial es cumplir con su deseo de mantener el asunto confidencial, y adoptar medidas para garantizar la seguridad futura de usted y otros. Con dicha información, la Institución puede mantener un registro exacto del número de incidentes relacionados con los estudiantes, determinar dónde hay un patrón de crimen con respecto a una ubicación, método o agresor en particular, y alertar a la comunidad estudiantil del peligro potencial. Los informes presentados de esta manera se cuentan y se dan a conocer en el reporte anual de estadísticas de crímenes y pueden dar lugar a un informe de alerta oportuna. La Policía de Puerto Rico puede recibir información de manera confidencia a través del número (787-343-2020).
El Director Administrativo y la Directora Académica están a la disposición de la comunidad estudiantil para recopilar en el formulario de notificación de querellas toda la información relacionada con algún acto delictivo que haya sucedido. La escuela le asistirá a canalizar una emergencia con la agencia de seguridad correspondiente. Si el perjudicado es mayor de edad y desea que la querella sea presentada ante un Tribunal de Instancia, se referirá la misma a la Policía Estatal para que se inicie formalmente la investigación y se tome la acción que proceda en derecho. Cuando la escuela identifique la existencia de un riesgo continuo hacia su seguridad, se lo notificará por escrito. Corresponde a todo estudiante, personal docente y administrativo, así como visitantes, como requisito al ejercicio de sus derechos, cumplir con sus deberes y observar las disposiciones legales y administrativas al efecto.
Cualquier persona que, con sus actos, viole alguna ley estatal o federal estará sujeta a las medidas disciplinarias establecidas en los reglamentos escolares y puede ser procesada civil o criminalmente, de acuerdo a las leyes estatales o federales aplicables.
Procedimiento Para Informar Delitos o Incidentes
Todos los estudiantes e invitados, los miembros de la facultad y el personal administrativo deberán reportar cualquier actividad criminal o de carácter sospechoso y las emergencias de cualquier tipo que ocurran en la Institución, tan pronto como sea posible para asegurar que se incluyan en las estadísticas anuales de la delincuencia y para ayudar a proporcionar advertencias oportunas a toda la comunidad de la Institución e informar a las autoridades. Al informar sobre una situación sospechosa, individual, o en un vehículo, por favor, de tantos detalles como sea posible:
  • Descripción del individuo, género, raza si es posible identificar, altura y peso aproximado, características físicas, vestimenta, accesorios y cualquier cosa que ayude a las autoridades a identificar el individuo.
  • Descripción del vehículo, marca, modelo, color, matrícula, características únicas, daños visibles y una descripción del conductor y los pasajeros si los hubiere.
Recuerde nunca se acerque ni intente detener personas sospechosas de estar implicadas en un delito o incidente. Exhortamos a reportar cualquier incidente por menor que sea, a la Directora Académica al 787-743-5327 ext. 27 o Director Administrativo al 787-747-0530 ext. 23. Se atenderán la denuncia de delitos e incidentes de manera confidencial con la opción de permanecer anónimo. También, puede llamar directo a la línea confidencial de la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020.
Intervenciones de la Policía que Envuelvan Estudiantes
La Policía estatal o municipal podrá entrevistar e intervenir a un estudiante cuando haya una situación de amenaza entre estudiantes, robo, agresión u otro acto delictivo que ocurra dentro o fuera de la Institución, según sea el caso.
Cualesquiera estudiantes que sea sorprendido, arrestado o acusado por actos delictivos, agresión o depravación moral será sancionado, según se dispone en el Reglamento de Estudiantes.
Medidas de Seguridad Para Prevenir Actos Delictivos
Recuerde que debemos estar alertas en todo momento como medida de seguridad para prevenir actos delictivos contra nuestra persona o nuestra propiedad. A continuación, algunos consejos para su seguridad:

Protección Personal
  • Esté siempre alerta y observe lo que ocurre a su alrededor, especialmente que no haya personas sospechosas.
  • Evite salir de la Institución lo menos posible durante horas de clase. Cuando salga almorzar trate de estar acompañado.
  • No tome riesgos innecesarios. Camine por lugares bien iluminados.
  • Evite caminar solo(a) por lugares poco transitados, zonas desoladas, edificios vacíos, callejones o estacionamientos.
  • Cuando camine a lo largo de un camino, siempre camine de frente al tráfico.
  • Siempre que sea posible, evite utilizar ascensores o escaleras si no está acompañado(a) por personas de su confianza.
  • Evite entrar solo(a) a servicios sanitarios, especialmente en horas no laborables y en lugares apartados.
  • Trate de caminar, sentarse y estacionar su vehículo en áreas bien iluminadas.
  • Camine con paso firme prestando atención a su alrededor.
  • Si alguien le sigue, cambie de dirección. Diríjase hacia un sitio bien alumbrado donde haya gente.
  • Si alguien te detiene para preguntar por el camino, trate de mantenerse a más de un brazo de distancia de ellos.
  • Mire hacia atrás para evitar ser sorprendido (a).
  • Si es asaltado, no ofrezca resistencia, su vida es lo más valioso que posee.
  • Cargue sus libros en un bulto o mochila para mantener sus manos libres.
  • No acepte transportación de un desconocido. Si usa transportación pública, no se duerma mientras viaja. Si no está seguro(a) de la dirección hacia dónde va, pregúntele al conductor y siéntase cerca de él.
  • Si está en problemas, pida ayuda lo más fuerte que pueda e intente hacer uso del celular.
  • No entre en pánico. Trate de mantener la calma, frío y sereno.
  • Si alguien trata de tomar su billetera, cartera, mochila u otro artículo de valor déjeselo. No ponga en riesgo su vida tratando de defender o recuperarlo.
  • Trate sólo de llevar suficiente dinero para comprar sus alimentos del día y gasto de transportación. No lleve consigo más dinero del que utilizará en el día.
  • Mantenga en un lugar seguro, una lista de todos los números de tarjetas de crédito, licencia de conducir, números de su seguro social e identificaciones y otros documentos personales.
  • Si usted es atacado, llegue a un lugar seguro y llame a la policía tan pronto como sea posible. Cuanto antes se haga un informe, es más probable que se detenga al sospechoso.
Pertenencias
  • Evite traer artículos de valor a la Institución si no es necesario (ej. IPod, Tabletas, Laptops, Walkman, etc.)
  • Nunca deje sus pertenencias de valor sin supervisión incluyendo los salones. No deje objetos de valor en lugares visibles que pueda llamar la atención tales como carteras, maletines, bultos, calculadoras, cámaras, entre otros.
  • Guarde sus pertenencias en el baúl de su carro.
  • Rotule los objetos de su propiedad con su número de estudiante o de la licencia de conducir.
  • Escriba su nombre en los bordes de los libros.
  • No transporte más dinero del necesario.
  • Evite utilizar prendas costosas que puedan llamar la atención del delincuente.
  • En áreas abiertas sujete con fuerza y pegado a su cuerpo carteras y bultos.
Área de Estacionamientos (mayor riesgo)
  • Camine hacia su auto con su teléfono celular en la mano, programado para llamar automáticamente al 911.
  •  Trate de no sobrecargarse de paquetes, bolsas, libros o cualquier otra cosa que, en exceso, ya que le hará perder tiempo y su capacidad para moverse del área o correr rápidamente.
  • Si utiliza una bicicleta como medio de transportación, asegúrese de amarrarla con una cadena gruesa en los lugares designados para este propósito.
  • Asegúrese de que su vehículo esté bien cerrado. Es recomendable utilizar bastones contra robos, alarmas o cualquier aditamento que dificulte el hurto.
  • Nunca deje artículos de valor a la vista que estimule a los malhechores a cometer vandalismo.
  • No espere llegar al lugar de estacionamiento para pasar al baúl de su vehículo pertenencias de valor.
  • No deje su vehículo en áreas prohibidas para estacionar.
  • Camine por el área más iluminada del estacionamiento. Evite las áreas O parajes solitarios y exteriores al estacionamiento.
  • Cuando considere salir tarde, planifique su salida y cambie su vehículo de sitio durante el día, de forma que quede lo más cerca posible al lugar más seguro por donde pueda salir.
  • Camine acompañado hacia su vehículo, es más seguro cuando hay más de una persona.
  • A medida que se aproxime a su vehículo, examine el área alrededor y debajo de su auto. No entre al mismo sin antes cotejar el área del asiento trasero.
  • Si su vehículo está en un lugar apartado, o es de noche, pídale a un oficial de seguridad que le escolte.
  • Lleve las llaves en la mano al intentar abordar su vehículo. Éstas pueden servirle como instrumento de defensa.
  • Mecanismos de defensa en caso de agresión. Recuerde, no pierda el control.
  • Manténgase tranquilo(a), considere sus recursos y opciones. Hay ocasiones en que el (la) asaltante está armado(a) y el resistirse le puede ocasionar daños severos o la muerte.
  • Evalúe su situación y si una estrategia no funciona, trate otra. Las alternativas pueden ser, además de no resistirse, la negociación, distraer al atacante, huir a un lugar seguro, asertividad verbal, gritar para atraer la atención de otros y resistencia física si fuera necesario o entiende que puede hacerlo.
  • Es conveniente que identifique la persona que cometió el delito y se fije en los rasgos físicos tales como: estatura, peso, color de piel, color y forma de ojos, rostro, corte de cabello, marcas o cicatrices, forma y color del bigote y su vestimenta.
  • Si fuese objeto de agresión sexual, comuníquese con un oficial de seguridad inmediatamente. Éste le proveerá la orientación y ayuda necesaria.
  • No destruya ningún tipo de evidencia, no se cambie de ropa, ni se asee, no use medicinas ni tampoco borre huellas o cualquier otra evidencia.
  • Considere el presentar cargos contra su agresor. Solo así podrá usted evitar la agresión contra otra persona.
Casos de Agresión Sexual
Ningún estudiante o empleado de la Institución puede cometer o intentar un ataque o asalto sexual contra cualquier estudiante o empleado de la Institución o en contra cualquier persona en una actividad patrocinada por Ivaem College. Además, de las acciones penales o civiles, que podrían quedar pendientes o en curso la Institución podrá tomar acciones disciplinarias separadas de cualquier otra acción que se establezca contra un estudiante o empleado, incluyendo la expulsión o terminación de empleo, que se cree ha cometido o intentado una agresión sexual como se define en las Leyes de Puerto Rico. Las acciones disciplinarias que se lleven a cabo mediante un proceso administrativo contra el(la) presunto(a) agresor(a) deberán garantizar un proceso justo y equitativo para ambas partes donde cada uno tenga la oportunidad de hacer sus alegatos. La Institución, previa solicitud por escrito, revelara a la presunta víctima del delito de violencia sexual, así como al presunto agresor(a), los resultados de cualquier audiencia disciplinaria a que lleve cabo la Institución en contra del estudiante o empleado que es el presunto autor del crimen o delito.
Después de un presunto delito sexual, la Institución puede tomar en consideración cambios o acomodos académicos que sean solicitados por la víctima, se notificará de las opciones para esos cambios y si son razonablemente disponibles, se notificará a los Instructores y personal correspondiente que se van hacer unos cambios o acomodos académicos para la víctima. Un ataque sexual debe ser reportado con prontitud, en el momento oportuno, directamente a la Policía 787-743-2020, 787-745-2020 ya que la presentación de un informe o querella hará que la policía:
  • Se asegure de que una víctima de asalto sexual recibe el tratamiento médico y pruebas necesarias, sin costo a la víctima.
  • Tenga la oportunidad de recopilar evidencia que no puede ser obtenida más tarde, y que será útil para identificar y procesar el sospechoso en un tribunal.
  • Se asegure de que la víctima tenga acceso gratuito y confidencial al asesoramiento de consejeros entrenados específicamente en el área de intervención a víctimas de ataque sexual.
Ivaem College tiene disponible servicio de consejería bajo estricta confidencialidad en caso de que un estudiante o empleado sea víctima de violencia sexual. La consejera de la Institución podrá coordinar servicios auxiliares de apoyo a través de las agencias correspondientes de manera confidencial. En adición, la Institución ofrece en cada semestre (enero, mayo, septiembre) orientación con el objetivo de prevenir y desalentar cualquier conducta dirigida a convertirse en un potencial caso de agresión sexual en cualquier tipo de modalidad incluyendo el hostigamiento sexual.  
Para más información sobre ayuda a víctimas de agresión sexual o violación acceda los siguientes sitios en la web:
La Oficina de Consejería de Ivaem College ofrece servicio de 8:00 am – 3:00 pm lunes y martes. En caso de una urgencia, si un estudiante necesita ver o comunicarse con la Consejera fuera de este horario, pero dentro de horas laborables, deberá solicitarlo de inmediato a la Directora Académica o al Director Administrativo quienes harán los arreglos correspondientes.
Base de Datos de Agresores Sexuales
La Jeanne Clery Disclosure of Campus Security Policy and Statistics Act requiere que las instituciones de educación superior con el fin de asesorar a la comunidad estudiantil y académica de la Institución, oriente donde obtener información policial proporcionada por el Estado en relación con los delincuentes sexuales registrados. A continuación, se presentan enlaces donde puede acceder a registros de agresores sexuales convictos:.
Amenazas
Teniendo en mente que ningún objetivo es menos importante y ante la realidad de eventos que han ocurrido alrededor del mundo estaremos alerta para evitar, disuadir o responder de manera efectiva ante una amenaza de bomba, un ataque terrorista o un ataque con armas de fuego, la Institución seguirá los niveles de alerta y notificación, según lo dispuesto por la Office for Domestic Preparedness del Department of Homeland Security (April 2003). En todo caso, se -notificará al Federal Business Investigation y la Policía de Puerto Rico.
Estadísticas del Crimen
Para obtener las estadísticas relacionadas con la incidencia criminal Ley Pública 101-542 Student Right to Know and Campus Security Act, Informe On Campus 2016, acerca de la recopilación de datos sobre la seguridad en el campus (fuente: Campus Safety and Security Survey 2016) favor de referirse al Manual de Seguridad,página 8 - 11.
Estadísticas relacionadas con la incidencia criminal y arrestos por violaciones a la ley de drogas y alcohol no fueron posible obtenerlas específicamente para las calles circundantes a la Institución. Aunque la Institución no tiene información reciente sobre delitos cometidos en las calles adyacentes, no se recomienda a los estudiantes estacionar sus autos en las calles Celis Aguilera, Corchado y Ruiz Belvis, y si utilicen el estacionamiento privado de la calle Goyco.
A la fecha de la publicación del manual de seguridad, Ivaem College no tiene reportes de incidentes o conocimiento que algún estudiante nuestro haya sido víctima del algún crimen o violencia en áreas adyacentes a la Institución.
Para conocer las estadísticas del crimen de los delitos Tipo I en el área policiaca de Caguas, incidentes o delitos reportados en la escuela o áreas adyacentes, favor de visitar el siguiente enlace:
 Centros de Estudios Libres de Alcohol, Tabaco y Sustancias Controladas
Política Institucional
Ivaem College en cumplimiento del Drug Free Workplace Act, el Drug Free Schools and Campuses Regulations (34 CFR 85, 86) y en su rol de institución educativa fomenta y propicia un ambiente universitario de estudio y trabajo libre de drogas, tabaco y alcohol. En adición, advierte a través de este manual y de orientaciones de los efectos adversos a la salud, el deterioro a la integridad del ser humano y los riesgos a la seguridad al poseer, vender y usar ciertas sustancias dañinas e ilegales. La política Institucional sobre el uso de sustancias controladas y el abuso del alcohol establece que la manufactura, distribución, posesión, uso ilegal de sustancias controladas y el abuso del alcohol son prácticas combatidas no permitidas y prohibidas en la Institución. 

Sustancias Controladas
La posesión, venta y uso de sustancias controladas está prohibido por ley. Los estudiantes y empleados que violen esta ley serán procesadas administrativa, civil o criminalmente y conlleva expulsión o terminación de empleo de la Institución. la manufactura, consumo, distribución, posesión y venta de bebidas alcohólicas y sustancias controladas en los predios de la Institución La Ley de Escuelas y Comunidades Libres de Drogas de 1989 (US) establece la presente política. (Ley número 4 del 23 de junio de 1971 y Ley Publica número 101-2 del 26 de diciembre de 1989) incluyendo salones de clases, oficinas y cualquier área propiedad de la escuela. Las personas que violen las prohibiciones de la Política Institucional contra Sustancias Controladas.
No está permitido que los empleados ni los miembros de la facultad asistan a sus labores bajo la influencia de alcohol o drogas dentro y fuera de los terrenos de la Institución. Queda prohibido fumar productos derivados del tabaco en salones y oficinas cerradas o en cualquier otra área no designada para fumar. Ivaem College reconociendo que la prevención es fundamental tiene disponible información y/u orientación a nuestros estudiantes, instructores y empleados que así lo soliciten. Cualquier persona afectada con problemas de adicción a drogas y/o alcohol que entienda necesite ayuda puede solicitar ayuda en la Oficina de Consejería la cual le orientará sobre las agencias correspondientes. Un estudiante que presente esta situación pudiera ser aceptado en sus clases si presenta evidencia de que está asistiendo a un programa supervisado. Todo estudiante que sea sorprendido por uso, posesión o venta de sustancias controladas o bebidas alcohólicas se procederá a la eliminación de todas las ayudas económicas, notificar a las autoridades de la ley y la expulsión definitiva de la Institución. Ivaem College respetará la privacidad de toda persona afectada que solicite ayuda y mantendrá el caso en estricta confidencialidad. La Institución no eximirá de su responsabilidad legal a ninguna persona por la posesión, uso y distribución de marihuana, LSD, estimulante, narcóticos o cualquier otro alucinógeno o drogas ilícitas, o por estar en estado de embriaguez, dentro de los predios institucionales o en propiedad bajo el control de la Institución. Los estatutos federales incluyen la aplicabilidad de sanciones en actividades de organizaciones estudiantiles reconocidas auspiciadas por la institución, cuando se violan las disposiciones establecidas. La Oficina de Consejería de la Institución realiza actividades educativas durante el año con el fin de orientar e informar a la comunidad universitaria sobre el peligro que representa el uso y abuso de alcohol y otras drogas ilícitas en el bienestar físico, psicológico y social de la comunidad universitaria. La Institución, a petición de la persona interesada, puede coordinar a través de su Oficina de Consejería servicios básicos de orientación y consejería dirigidos a personas que estén involucradas con el uso del alcohol y otras drogas ilícitas. Se garantiza la más estrictaconfidencialidad en este servicio. El mismo puede solicitarse a la Consejera de Ivaem College quien coordinará los servicios.
Programa de Prevención de Drogas y Alcohol (DAPP)
El Reglamento de Escuelas y Campus Libres de Drogas (34 CFR Parte 86) de la Ley de Escuelas y Comunidades Libre de Drogas (DFSCA, por sus siglas en inglés) exige que las instituciones de educación superior como Ivaem College certifiquen que ha implementado programas para prevenir el abuso de alcohol y el uso o distribución de las drogas ilícitas, tanto por los estudiantes como por los empleados dentro de las instalaciones de la escuela y cualquiera de sus actividades. Como mínimo, Ivaem College debe distribuir anualmente materiales escritos o de forma electrónica a todos los estudiantes y empleados de la siguiente manera:
  • Estándares de conducta que prohíben claramente la posesión ilegal, uso o distribución de drogas y alcohol ilícito por estudiantes y empleados;
  • Una descripción de las sanciones legales bajo la ley local, estatal o federal por posesión ilegal o distribución de drogas ilícitas y alcohol;
  • Una descripción de cualquier medicamento o terapia contra el alcoholismo, tratamiento o rehabilitación o programas de reintegración que están disponibles para empleados o estudiantes; y
  • Una declaración clara de que la institución va a imponer sanciones a estudiantes y empleados; y una descripción de esas sanciones, incluida la expulsión o la terminación del empleo y la remisión para enjuiciamiento, por violaciones de las normas de conducta.
La Ley también exige que la institución realice un examen bienal de su programa con los siguientes objetivos:
  • La determinación de la efectividad de la política y la implementación de cambios en el alcohol y otras drogas si es necesario; y
  • Asegurar que las sanciones desarrolladas se apliquen de manera consistente.
El examen bienal debería incluir también una definición en términos de:
  • El número de violaciones y muertes relacionadas con el alcohol y las drogas que ocurren en Ivaem College o como parte de sus actividades que se reportan a los funcionarios de la institución;
  • El número y el tipo de sanciones impuestas por la institución a los estudiantes o empleados como resultado de tales violaciones o muertes.
El propósito de este informe es cumplir de la mejor manera posible, utilizando los datos recolectados durante los dos últimos años, y probar los procedimientos establecidos para los informes bienales. Las siguientes oficinas proporcionan información a los informes bienales:
  • Oficina de Registraduría
  • Oficina de Consejería
  • Oficina de la Directora Académica
El objetivo de este documento es cumplir con las leyes y reglamentos de la UDSMA sobre la implementación de un examen bienal y un resumen de los programas y actividades relacionados con el Programa de Prevención de Drogas y Alcohol (DAPP) en Ivaem College durante los dos (2) Años académicos 07/2014 a 06/2016. La siguiente información fue examinada en el examen bienal:
  • Políticas sobre el alcohol y las drogas en instituciones similares.
  • Información proporcionada a los estudiantes sobre el alcohol y las drogas.
  • El Manual del Estudiante Consumidor y las políticas del Catálogo General relacionadas con el consumo de drogas y alcohol en Ivaem College y las sanciones impuestas por incumplimiento.
  • Las políticas del Manual del Empleado relacionadas con el consumo de drogas y alcohol por parte de los empleados de Ivaem College y las sanciones impuestas por incumplimiento.
  • Los recursos disponibles en la Oficina de Consejería para estudiantes y empleados sobre drogas y abuso de alcohol.
  • Informes de incidentes reportados en la Oficina del Director Académico y la Oficina de Consejería relacionados con posibles violaciones de la política de drogas y alcohol realizada por los estudiantes.
  • Mandatos locales, estatales y federales, así como los requisitos de la agencia de acreditación.
Ivaem College reconoce su obligación legal de llevar a cabo una revisión bienal de conformidad con el Reglamento de Escuelas y Comunidades Libre de Drogas y autorizada para llevar a cabo un examen administrativo para determinar si la institución cumple con los requisitos de los párrafos anteriores Las regulaciones federales mencionadas. La próxima revisión será el 30 de junio de 2018 para incluir los datos de los años académicos 2016-17 y 2017-18. Para descargar la versión digital haga clic aquí.
Tipos de Droga, Nombre y Efectos

Estimulantes
  • Aceleran el sistema nervioso.
  • Anfetaminas
  • Bencedrina, Deledrina
  • Píldoras de dieta
  • Cocaína
  • Narcótico
  • Crack
Cápsulas
  • Causan nerviosidad, paranoia, impotencia sexual y convulsiones; ocasionan alucinaciones.
  • Crean dependencia psicológica y a veces física; ocasionan confusión, depresión y alucinaciones.
  • Pueden causar problemas cardiacos, desnutrición y muerte; pueden causar convulsiones, coma y muerte.
  • Destruyen las membranas nasales y provoca hemorragias.
  • Producen lesiones en los pulmones.
Depresivos
  • Relajan el sistema nervioso central.
Barbitúricos: Tranquilizantes y Metacualona
  • Causan irregularidades menstruales.
  • Producen pérdida de la coordinación y confusión.
  • Una sobredosis puede causar estado de coma y la muerte.
  • Los depresivos combinados con alcohol son extremadamente peligrosos.
  • Crean dependencia física y psicológica.
Alucinógeno
  • Producen distorsión de la realidad.
Ácido Lisérgico: Dietilamida, LSD, Zetas, mezcalina, Fenciclidina, Angel Dust, PCP, MDA
  • Producen depresión, paranoia y cansancio; presentan alucinaciones y crea pánico.
  • Se desarrolla tolerancia; efecto recurrente después de suspender la droga.
  • Ocasionan defectos de nacimiento en los hijos de los usuarios.
  • Ocasionan depresión, alucinaciones, confusión, conducta irracional.
  • Una sobredosis ocasiona convulsiones, estado de coma o la muerte.
  • Efectos similares al LSD. 
Esteroides
  • Ocasionan desordenes en la sangre, daño en el hígado, cáncer conducta agresiva.
Narcóticos: Heroína, Morfina, Codeína y Opio 
  • Producen letargo, apatía, pérdida del juicio y del autocontrol.
  • Los síntomas incluyen mareos, euforia, náuseas, depresión respiratoria y circulatoria.
  • Su uso regular ocasiona desnutrición, puede producir infección y hepatitis.
  • Una sobredosis produce falta de respiración, convulsiones, estado de coma y la muerte.
  • Causan tolerancia y dependencia física y psicológica.
Cáñamo: Marihuana y Hashish
  • Crea confusión, produce pérdida de coordinación y hasta alucinaciones.
  • Puede producir tolerancia y dependencia psicológica. El uso prolongado puede dañar el tejido pulmonar.
  • Reduce el número de espermatozoides y causa irregularidades en la ovulación.

Delirantes, Inhalantes, Líquido de Encendedores, Diluyentes de Pintura
  • Produce pérdida de coordinación.
  • Puede desarrollar dependencia psicológica.
  • Dañan el cerebro, los pulmones hígado y la medula ósea.
Alcohol: Vino, Cerveza, Licor, Otros
  • Deprime el sistema nervioso central.
  • Puede desarrollar tolerancia física y psicológica.
  • Puede afectar el corazón y el hígado.
  • Causa gastritis y úlceras.
  • Produce irritación y cáncer de la boca, esófago y estómago.
  • Daña el cerebro (desorientación, deterioro de la memoria, alucinaciones y amnesia).
  • Daña el feto en gestación.
  • Agrava condiciones médicas preexistentes.
Fuente: “National Institute on Drug and Alcohol Abuse”. Schuckitt 1985, folleto Las Drogas, el Alcohol y Su Salud de la Universidad de Puerto Rico 1991, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
Política de Hostigamiento Sexual | Agresión Contra la Mujer
La Constitución de Puerto Rico en el Artículo 11; Sección 1, de la Carta de Derechos es explícita en cuanto a la prohibición del discrimen por razón de sexo. Existe legislación específica encaminada a promover un ambiente libre de hostigamiento sexual y que previene este tipo de conducta; por ejemplo: la Ley Núm. 100 del 30 de junio de 1959, Ley Núm. 69 de junio de 1985, Título VI y VII de la Ley Federal de Derechos Civiles de 1964, Título IX de Las Enmiendas de la Ley de Educación Federal de 1972, Orden Ejecutiva Federal Núm. 11246. Refiérase al Manual del Consumidor vigente para más información acerca del Título IV.

Política Institucional
Es parte de nuestro compromiso ofrecer a la comunidad universitaria un lugar de estudio y trabajo libre de hostigamiento sexual e intimidación, de forma que podamos disfrutar un clima institucional de estudio, trabajo y respeto a la dignidad de todo ser humano. Ninguna persona en esta institución está obligada a permitir, aceptar, someterse o tolerar actos o insinuaciones de índole sexual. El hostigamiento sexual en cualquiera de sus modalidades no será permitido bajo ninguna circunstancia en Ivaem College, independientemente de la jerarquía o posición de las personas involucradas, por ser una conducta ilegal y discriminatoria. Ivaem College tiene la responsabilidad legal de investigar y resolver todas las querellas de hostigamiento que sean radicadas y tomar las medidas administrativas correspondientes, para erradicar totalmente este tipo de comportamiento, así como el restablecer una atmósfera propia de estudio y trabajo. Se le solicita a todo estudiante o empleado informar los casos de hostigamiento a la Directora Académica y al Director Administrativo (ambos deberán ser notificados) para ofrecerle la ayuda necesaria o canalizar la misma al recurso profesional apropiado. Esto, independientemente de que el ó la querellante haya o no confrontado al hostigador o radicada querella sobre el incidente ante los foros correspondientes.

¿Qué es hostigamiento sexual?
El hostigamiento sexual es cualquier tipo de acercamiento, presión, requerimiento de favores de la naturaleza sexual, tanto física como verbal no deseada, que se origine en el ambiente de estudios o trabajo y que resulta en molestia o impedimento para realizar sus estudios, funciones o tareas. El hostigamiento sexual se puede expresar de muchas maneras. Las expresiones más simples pueden manifestarse a través de chistes ofensivos con contenido sexual, piropos, miradas insinuantes e insistentes a distintas partes del cuerpo. En sus manifestaciones más agudas puede contener acercamientos, besos, pellizcos, apretones, roces corporales y agresiones sexuales. La Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo ha indicado que existen dos tipos de hostigamiento sexual, estos son “qui pro quo” y “ambiente hostil”. Se considera un hostigamiento “qui pro quo” cuando el acercamiento no bienvenido requiere favores sexuales o algún tipo de conducta verbal o física con contenido sexual a cambio de algo. Por ejemplo: cuando un profesor(a) invite a un(a) estudiante a salir a bailar y luego le insinúa pasar la noche con él o ella, para mejorar su nota o cuando una persona en un nivel de autoridad superior sugiere conceder un servicio o beneficio a cambio de favores sexuales. El hostigamiento sexual tipo “ambiente hostil” se considera cuando se han perjudicado el ambiente de estudio y/o trabajo con conductas no bienvenidas como lo son las bromas, chistes, faltas de respeto, lenguaje corporal, etc. También lo puede constituir cualquier otro tipo de conducta que contenga un componente sexual donde llega a convertirse en una molestia e interfiere con la ejecución académica o de trabajo de la víctima. Por ejemplo, cuando un(a) compañero(a) de clase o de trabajo continuamente hace chistes, bromas de mal gusto y con doble sentido, hasta el punto de llegar a interferir con la ejecución académica más fácil de los estudiantes o el desempeño de sus funciones, creando un ambiente hostil y de incomodidad entre ellos. 

Procedimiento a Seguir Ante una Querella 
  • Se recibe e investiga la querella confidencialmente, asegurando un trato equitativo a las partes envueltas.
  • Como regla general, no se divulgará información u otra evidencia suministrada por las partes o testigos, durante el procedimiento adjudicativo. 
  • A petición de las partes, y luego de considerar las alegaciones en oposición, si existiera, se revelará en todo o en parte el manto de la confidencialidad que protege la información, documentación y otra evidencia recopilada en el proceso.
  • A petición de un testigo, y luego de evaluar las alegaciones en oposición, si ocurrieran, la Directora Académica y el Director Administrativo podrán recomendar al Presidente que se mantenga en estricta confidencialidad las evidencias presentadas durante el proceso.
  • Se tratará de mediar entre las partes para conseguir una solución aceptable.
  • Si la querella no se resuelve mediante el proceso informal, se procederá entonces a ayudar al querellante con la radicación formal de su querella. 
  • El procedimiento formal se inicia con la radicación por escrito de la querella ante la Consejera de la Institución o la Directora Académica con copia al Director Administrativo.
  • El radicar una querella conduce a una investigación de las acciones en torno al incidente, así como, al grupo de personas que componen un grupo o departamento, con el propósito de eliminar y prevenir el hostigamiento sexual.
  • La confidencialidad sobre la víctima se mantiene hasta donde sea posible.
¿Qué es una Violación?
La violación es un acto de agresión o ataque sexual mediante el uso de la fuerza, donde no existe consentimiento por parte de la víctima. Es un acto de violencia deliberado por parte del agresor, donde se ultraja emocional y físicamente la integridad de un ser humano. Es un ataque sexual mediante el uso de la fuerza o intimidación. Se considera una violación de la aparente aptitud para realizar; o acumulado y disminuyendo sustancialmente sin su consentimiento su capacidad de resistencia a través de medios hipnóticos, narcóticos, deprimentes, estimulantes, sustancias o medios similares. O si al momento de la violación la víctima no estuviera consciente de lo que está ocurriendo por encontrarse bajo los efectos del alcohol, drogas, enfermedad, etc. Alrededor de la mitad de las violaciones ocurren en las casas, en la propia residencia de la víctima, pero pueden ocurrir en el parque, en un carro o en cualquier lugar.

¿Dónde Solicitar Ayuda?
En Ivaem College llamando al 787-743-5327 Oficina de la Directora Académica (ext. 22), Oficina de Consejería (ext. 27), Oficina del Director Administrativo (ext. 23). En el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación Línea Directa 765-2285. Todos los servicios que se mencionan serán ofrecidos y mantenidos en la más estricta confidencialidad.

¿Qué Hacer en Caso de una Violación o Agresión Sexual?
Mantener la calma. Busque la ayuda. Llame a un(a) amigo(a) o familiar de confianza para que le acompañe al hospital o a la Policía. Si decide informar a la Policía: no se asee, no se bañe, no sé de duchas vaginales ni use medicamentos o cremas hasta tanto sea evaluado(a) por un médico. Es importante recoger toda la evidencia del caso. De ser posible, no se cambie de ropa, de hacerlo, guárdela en una bolsa de papel. No trate de orinar ni defecar. Busque ayuda de amigos y/o familiares inmediatamente. Comuníquese con el personal administrativo u profesor más cercano. Éste le ayudará inmediatamente, le dará las instrucciones específicas y solicitará ayuda al 911 para ser transportado(a) a la Sala de Emergencias más cercana. La víctima no está obligada a utilizar la ambulancia, si tiene un medio de transportación será su responsabilidad usarlo durante esta emergencia o llamar a un familiar para que le transporte al hospital. Exija ser evaluada por un ginecólogo. El médico deberá recoger una evidencia médico-legal durante el examen. Solicite tratamiento preventivo para enfermedades de transmisión sexual, VIH y embarazo, así como para traumas físicos y emocionales. No permita que las presiones sociales le desalienten al momento de declarar los hechos. Investigación en los casos de asalto sexual Los casos de asalto sexual serán investigados por un oficial designado y se fijará responsabilidad civil o criminal, según corresponda.

Derechos del Acusado de Agresión Sexual
Es importante mencionar que el(la) acusado(a) / acusador(a) tienen derecho a las mismas oportunidades de tener otras personas durante el proceso disciplinario. Se les informará a ambos el resultado de cualquier proceso disciplinario institucional formulado en atención a la alegación de un delito sexual. Las sanciones disciplinarias serán impuestas de acuerdo al Reglamento de Disciplina de Ivaem College, así como las responsabilidades criminales que puedan ser fijadas en otros foros.
Líneas de Ayuda y Teléfonos de Emergencia
  • Centro de Ayuda Víctima de Violación: 787-765-2285
  • Policía de Puerto Rico: 787-343-2020
  • Policía Municipal: 787-745-2020
  • Emergencias Médicas: 787-343-2550
Registro de Agresores Sexuales
Existe un registro electrónico de personas convictas por delitos sexuales y abuso contra menores. Está disponible para cualquier persona interesada en las siguientes páginas de Internet:
Política Sobre Violencia Contra la Mujer
Ivaem College en cumplimiento de la Violence Against Women Act of 1994 HEA Section 40002(a) y la Ley 217 del 29 de septiembre de 2006 y en reconocimiento a la necesidad de apoyar la política pública de cero tolerancias ante la violencia doméstica en Puerto Rico, ha establecido un protocolo para manejar situaciones de violencia doméstica dentro de la Institución. En este protocolo, se provee uniformidad a las medidas y al procedimiento a seguir cuando un(a) estudiante y/o empleado(a) sea víctima de violencia doméstica. Mediante estas medidas preventivas, se logrará un manejo adecuado de casos que puedan traer consigo elementos de peligrosidad al ambiente de estudio. Para dar a conocer la política institucional establecida, la Institución, publicará en los tablones de expresión el documento guía a seguir para el manejo de situaciones de violencia doméstica que afectan a los estudiantes en su lugar de estudios. El servicio de ayuda se coordinará a través de la Oficina de Consejería. Todo estudiante que tenga una orden expedida por un Tribunal para la protección de la víctima deberá notificar a la Directora Académica y a la Oficina de Consejería de dicha orden si la misma incluye su lugar de estudios.
Las agresiones sexuales, las ofensas y/o agresiones sexuales son conductas inapropiadas que quebrantan los cánones éticos y morales, humillan, degradan y violan la dignidad humana y no pueden tener lugar en la Institución. Las ofensas o ataques sexuales en el ámbito académico o empleo es una práctica ilegal, ajena a los mejores intereses institucionales, la cual no habrá de ser permitida independientemente de la jerarquía o posición de las personas que puedan resultar involucradas. Cualquier persona que cometa delito por violar algún estatuto estatal, federal o cualquier norma institucional, estará sujeto a las referidas sanciones disciplinarias que correspondan criminalmente y bajo ninguna circunstancia se impedirá la ejecución de las mismas. En nuestra Institución bajo ninguna circunstancia se permitirá que persona alguna incurra en conducta que directa o indirectamente provoque un ambiente laboral, administrativo o académico en que estén presentes aspectos sexuales ofensivos en cualquiera de sus modalidades. La ofensa sexual o ataque sexual puede configurarse entre personas del mismo sexo o de sexos opuestos. Ninguna persona en nuestra institución está obligada a permitir, aceptar, someterse, o tolerar actos o insinuaciones de índole sexual no deseados. Por ofensa o ataque sexual se entenderá cualquier acto que contenga los elementos constitutivos de cualquiera de los delitos contra la honestidad establecidos en el Código Penal de Puerto Rico, tales como violación, actos lascivos o impúdicos, exposiciones deshonestas, proposiciones obscenas, seducción, espectáculos obscenos y anuncios obscenos, entre otros (34 CFR 668.47 (a) (12). Ivaem College tiene la obligación legal de informar al estudiante sobre su derecho a comunicarse con las autoridades apropiadas, incluyendo las encargadas de aplicar la ley dentro del Campus y la Policía Estatal. Si el/la estudiante desea contactar la Policía Estatal puede solicitar al personal administrativo de la escuela que le gestione esa comunicación. Si el/la estudiante es menor legalmente, hay que notificar a los padres del mismo. Las víctimas de asalto sexual son referidas a centros donde pueden recibir el tratamiento adecuado. Ivaem College asiste al estudiante para realizar los ajustes necesarios que le ayuden y permitan enfrentarse adecuadamente a la situación. A petición de el/la estudiante, los funcionarios administrativos correspondientes de la escuela, colaborarán para cambiar la situación académica después de un alegado incidente de asalto sexual, si estos cambios son razonables. Ivaem College coordina actividades durante el año con profesionales capacitados de diversas agencias en el manejo e intervención con víctimas de violación o agresión sexual. Se realizan campañas educativas y se coloca en los tabloides material informativo alusivo a estos temas en la comunidad universitaria.

Violencia Doméstica
La violencia doméstica se define como “un patrón de conducta constate de fuerza física o violencia Psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro para causarle grave daño emocional”. La violencia doméstica es un patrón de comportamientos coercivos y de asalto en las que una persona trata de ejercer control en los pensamientos, creencias o conducta de su pareja, amigos o con una persona que sea significativa. Es un ciclo de abuso que incluye, pero no está limitado a abuso físico/sexual, psicológico/emocional, destrucción de propiedad, amenazas, intimidación, aislamiento y abuso económico. La violencia doméstica es un problema que nos atañe a todos y que trasciende barreras étnicas, culturales, clases sociales, ideologías y orientación sexual. Cualquier persona puede ser abusada o ser víctima de violencia doméstica. Es deber de todas y de todos desempeñar un rol más activo a fin de promover unas relaciones interpersonales equitativas, maduras y así buscar la paz.

Violencia entre Parejas
Violencia entre parejas “dating violence” significa un acto de violencia cometido por una persona que esté o haya estado en una relación social de naturaleza romántica o íntima con la víctima y donde la existencia de una relación de este tipo se determinará en base a la consideración de los siguientes factores:
  • el tiempo o duración de la relación;
  • el tipo de relación; y
  • la frecuencia de la interacción entre las dos personas envueltas en la relación.

Acecho
Acecho significa participar en un curso de conducta dirigida a una persona específica que causaría una persona razonable a:
  • temer por su seguridad o la seguridad de otros; o
  • sufrir angustia emocional.

Características de un Posible Agresor
Es importante mencionar que no existe un perfil del agresor, sin embargo, se pueden identificar algunas características que pueden, a su vez, servir de indicadores del posible agresor: 
  • Amenaza con cometer suicidio u homicidio.
  • Historial de conducta agresiva; historial de violencia en su familia.
  • Conducta de control centralizada en la pareja.
  • Expectativas irreales de la pareja.
  • Tiene enamoramiento rápido.
  • Amenaza con violencia o agresiones pasadas.
  • Abusa verbalmente o emplea la fuerza.
  • Usa la fuerza durante la relación sexual.
  • Se aísla; es hipersensitivo; conducta antisocial.
  • Es cruel con los niños; abusa de niños o mascotas.
  • Responsabiliza a otro por sus emociones.
  • Sufre cambios súbitos de humor.
  • Es hostil hacia las mujeres.
  • Dominante y controlador.
  • Celoso compulsivo.
  • Tiene valores tradicionales y sexistas.
  • Abuso de alcohol.
Tipos de Maltrato
  • Maltrato físico - hace uso de la fuerza para hacer daño a la pareja o para obligarla a realizar algo que ésta/e no desea. Incluye golpes, empujones, patadas, mutilaciones, jalones de pelo, pellizcos, mordiscos y otras.
  • Maltrato emocional - Desvaloriza y ridiculiza a la pareja haciéndola sentir mal con ella misma y ante otros. Limita su libertad controlando y vigilando a dónde va y con quién se relaciona. Obstaculiza sus planes de estudio o trabajo. Incluye gestos, miradas intimidantes, insultos, amenazas y otras estrategias para ejercer poder y control sobre la otra parte.
  • Maltrato sexual - utiliza la violencia para realizar acercamientos sexuales y trata a la pareja como objeto sexual. Exige relaciones sexuales sin el consentimiento ni deseo de la pareja. La humilla con comentarios negativos sobre su sexualidad o la obliga a realizar prácticas sexuales no deseadas.

Estrategias para Prevenir la Violencia en el Noviazgo
Resuelve las situaciones de conflicto de forma no violenta, a través del diálogo y la negociación. Debemos llegar a acuerdos considerando a ambas partes de la pareja. Promueve prácticas no sexistas en tu relación de pareja, tales como: la igualdad en la toma de decisiones, el respeto a las diferencias, el valorar los intereses y necesidades de cada persona y la distribución equitativa de tareas y responsabilidades. Aprende a identificar y manejar positivamente las emociones, en especial el coraje y el enojo. Cuando estés enojado cuanta hasta diez y respira hondo para tranquilizarte, escucha con atención a la otra persona tratando de ponerte en su situación y siempre piensa antes de actuar. Ten criterio propio y no te rindas ante las provocaciones y presiones de tus pares, las verdaderas amistades no necesitan que le pruebes nada. Promueve el respeto y la paz en las relaciones de pareja.

Si tu Pareja te Maltrata
Ve a cualquier tribunal y solicita bajo alguna de estas leyes: La Ley 284 de 1999 contra el Acecho en Puerto Rico (prohíbe vigilar, molestar, hostigar, perseguir, amenazar o intimidar a cualquier persona, su familia o sus bienes) La Ley 54 de 1989 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (aplica sólo si tienes relaciones sexuales con tu pareja.

Recursos para Agresores
  • Colectivo de Ideología y Vivencias de los Géneros 787-751-8486
  • Organizaciones de Apoyo y Servicios
  • Casa Pensamiento de Mujer: 787-735-3200
  • Centro de Ayuda a Víctimas de Violación: 787-765-2412
  • Línea de Emergencia: 877-641-2004
  • Comisión para los Asuntos de la Mujer: 787-722-2907
  • Oficina de Ayuda al Viajero: 787-791-1054
  • Pro Familia Proyecto Creado para la Paz: 787-765-7373
  • Servicios Legales de PR: 787-428-8686
Albergues
  • Casa Nuestra Gente San Juan: 787-250-1386
  • Casa Protegida Julia de Burgos San Juan: 787-723-3500
Oficina de Servicios de Consejería
Ivaem College cuenta con una Oficina de Consejería para prestar servicios a los estudiantes. En esta oficina puedes orientarte con relación a los derechos y deberes que tienes como estudiante. Incluso, puede servir de enlace con cualquier otra oficina de servicios gubernamentales o privados. La Oficina de Consejería formará parte del plan de seguridad escolar, prevención de Bulling o acoso escolar, así como prevención de uso de drogas y alcohol. También, organiza talleres de motivación para los estudiantes.
Para recibir servicios de consejería, presentar algún informe confidencial, coordinar servicios de pastoría o ayuda profesional acude a nuestra Oficina de Consejería:
Gloria Santiago
Consejera Profesional
Horario de Servicio: 8:00 am – 3:00 pm | lunes, martes
Teléfono: (787) 743-5327 ext. 28
Prevención de Incendios, Simulacros
La Institución cuenta con extintores de incendio en varios lugares identificados los cuales se inspeccionan anualmente. Por ejemplo, la cocina tiene un sistema de supresión contra incendios. La Institución cuenta con su plan de desalojo y simulacros.
  • Tipos Incendios Reportados:
2013 = 0
2014 = 0
2015 = 0
  • Incendios intencionados:
2013 = 0
2014 = 0
2015 = 0
  • Incendios por accidentes:
2013 = 0
2014 = 0
2015 = 0
  • Incendios en los predios de la Institución:
2013 = 0
2014 = 0
2015 = 0
Localización, Facilidades, Cámaras de Seguridad
Ivaem College está localizado en la calle Intendente Ramírez #14 en Caguas, Puerto Rico.La Institución cuenta con un edificio de concreto con cabida para 160 estudiantes. Los espacios se dividen en salones de teoría, laboratorios de práctica, biblioteca, área de oficinas, facilidades sanitarias y espacios comunes. La cabida de los salones fluctúa entre 16 a 32 estudiantes, según el tamaño del salón o laboratorio. El edificio cuenta con extintores de incendio ambos pisos tanto en los laboratorios, pasillos y cercanos a las entradas/salidas. La entrada principal del edificio tiene dos puertas de entrada/salida. Existe una puerta de salida de emergencia en la parte posterior/lateral del edificio. El edificio tiene dos escaleras que dan acceso al segundo piso.
La Comandancia de la Policia Estatal está a 1.0 km de distancia de Ivaem College(ver mapa).El Departamento de Bomberos se encuentran a 450 metros al noreste de la Institución(ver mapa).El Hospital Hima es el más cercano y se encuentra a 450 metros al noroeste de la Institución(ver mapa).El exterior e interior del edificio cuenta con un sistema de circuito cerrado grabando las 24 horas del día los 7 días de la semana el cual se monitorea constantemente.
Emergencias
Se le requiere a todo el personal de la Institución, que en caso de una emergencia llame de inmediato al Sistema de Emergencias 911 o los siguientes teléfonos directos:
  • Policía Estatal: 787-343-2020
  • Policía Municipal: 787-745-2020, 787-746-6168
  • Cuerpo de Bomberos: 787-744-2330
  • Manejo de Emergencias: 787-743-3138
Notificación de Personas Desaparecidas
En cumplimiento de la "Ley de Oportunidades de Educación Superior, PL 110-315, sec. 488, 122 Stat.3301 (2008) "Missing Student Notification Policy and Procedures”, la Institución establece que cualquier informe alertando sobre la desaparición de un estudiante durante una actividad oficial fuera de la Institución o en las áreas adyacente a los edificios de la Institución se procederá a notificar a su familia. Para que la Policía Estatal entre a investigar el incidente como el de una persona desaparecida deberá haber transcurrido 24 horas desde la hora en se reportó como desaparecido.
Para los propósitos de esta política, un estudiante puede ser considerado como una "persona desaparecida" si la ausencia de la persona está en contra de su patrón habitual de comportamiento o que circunstancias inusuales pudo haber causado la ausencia. Tales circunstancias pueden incluir, pero no limitarse a, un informe o una sospecha de que la persona desaparecida puede ser la víctima de un crimen, ha expresado pensamientos suicidas, en los que hay preocupación por el uso de drogas o alcohol; se encuentra en una situación de tratamiento o ha estado con personas que puedan poner en peligro el bienestar del estudiante.
Si un miembro de la comunidad escolar tiene razones para creer que un estudiante no está presente, la Directora Escolar debe ser inmediatamente notificada. Al recibir la notificación, la Directora hará los esfuerzos razonables para localizar al estudiante para determinar su estado de salud y bienestar. Estos esfuerzos pueden incluir, pero no están limitados a, verificar si asistió a clases, entrevistar amigos, localización de pertenencias del estudiante o llamando al teléfono celular que figura en su expediente. Como parte de la investigación, la Institución se reserva el derecho de contactar a la persona que el estudiante ha identificado como su persona de contacto de emergencia para ayudar a determinar su paradero.
 PLANES DE EMERGENCIA
Plan de Emergencia: Incendios
Los incendios, son quizás, las situaciones de emergencia de mayor incidencia. Su magnitud puede variar desde un simple conato o pequeño incendio, fácilmente controlable, hasta incendios de grandes proporciones que pueden causar pérdidas de vida y propiedad. Este plan contempla que los empleados de la Institución sólo tratarán de controlar fuegos incipientes que puedan ser extinguidos o controlados con extintores de incendio portátiles u otros medios en los que han sido adiestrados. Incendios mayores serán controlados por los Bomberos. Este plan contempla el cierre y desalojo de las instalaciones la Institución para asegurar la salud y seguridad de las personas durante emergencias de incendios. 
  • Análisis de RiesgosEn la mayor parte de los lugares de trabajo los riesgos son comunes y bastaría con mantener las medidas básicas de prevención de incendios. Estas medidas incluyen tener un Plan de Desalojo, extintores inspeccionados, lámparas de emergencia en funcionamiento, diagramas de las rutas de salida debidamente localizados y visibles, detectores de humo, sistemas de alarma, mantener las áreas limpias y organizadas y el personal adiestrado, entre otras medidas. En la Institución hay varios lugares donde el riesgo de incendio puede ser mayor, por lo que en estos lugares se tienen que tomar medidas preventivas más estrictas. Tomando en cuenta estas situaciones debemos asegurarnos que en los lugares con mayor probabilidad y potencial de riesgo de incendio se tomen todas las medidas necesarias para mantener y proveer unas áreas de trabajo seguras. Por lo tanto, los planes de emergencia en caso de incendio a implantarse deberán incluir la inspección rutinaria y el mantenimiento de los equipos de prevención de incendios, adiestramientos a todos los empleados, actividades y ejercicios de simulacro de desalojo y el cumplimiento con el Código de Incendios del Cuerpo de Bomberos.
  • Concepto de Operaciones - Durante emergencias de incendios la máxima prioridad será proteger la salud y seguridad de todas las personas que se encuentren en las instalaciones de la Institución. El desalojo de las áreas afectadas es el único medio práctico de proteger a las personas durante emergencias de incendios. Tan pronto en alguna de las instalaciones se dé la alerta, el aviso o la alarma de incendio, se procederá a desalojar de acuerdo al Plan de Desalojo de la Institución.
  • Antes de que Ocurra un Incendio - La Directora Escolar se asegurará que la Institución cumpla con los reglamentos del Código de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Se dará adiestramiento o charlas a los empleados sobre prevención de incendios, uso y manejo de extintores y operaciones de desalojo de emergencia. La Directora Escolar solicitará una inspección anual al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, y se asegurará que se corrijan los señalamientos de violaciones para poder obtener el correspondiente certificado de inspección para cada edificio. La Directora Escolar se asegurará que todo el equipo de prevención y extinción, así como el sistema de alarma de incendios, se inspeccione anualmente por personal cualificado. Todos los empleados son responsables de mantener su área de trabajo ordenada, limpia y segura. Además, informarán a sus supervisores sobre cualquier situación peligrosa que pueda provocar un incendio.
  • Durante un IncendioLa responsabilidad de dar la alerta o aviso de emergencia de incendios está en manos de cualquier empleado o persona que detecte o tenga conocimiento de que se ha desarrollado un incendio. Tan pronto ocurra el alerta o aviso de incendio, o en su lugar se active la alarma de incendio, la persona líder de desalojo deberá activar el Plan de Desalojo del edificio. La Directora Escolar o la persona asignada que haya sido notificada del incendio, informará inmediatamente al Cuerpo de Bomberos. Sólo los empleados que tengan la certeza de poder tratar de extinguir o controlar el incendio podrán hacerlo utilizando extintores portátiles apropiados u otros medios en los que han sido adiestrados.
  • Después de un Incendio - La Directora Escolar evaluará los daños e investigará las causas que dieron margen al incendio con la ayuda del Cuerpo de Bomberos. La Directora Escolar o la persona cargo de las instalaciones rendirá un informe de daños y de todo lo sucedido. Se evaluará el informe y el proceso de respuesta a la emergencia. La Directora Escolar re inspeccionará las áreas afectadas para determinar si es posible retornar a las actividades normales, luego de efectuadas las actividades de recuperación.
Plan de Emergencia: Tormentas, Huracanes
El propósito de este plan es capacitar al Recinto para manejar emergencias de tormentas y huracanes en armonía con las necesidades y particularidades de los servicios que se ofrecen al establecer los procedimientos para minimizar los daños a la propiedad del departamento relacionados a estos fenómenos y proteger las vidas personales. Este plan está encaminado a preparar las medidas necesarias responder durante y después de estas emergencias y establecer un sistema que le permita a la Institución recuperarse y volver a la normalidad en un tiempo mínimo razonable. El plan identifica los individuos responsables de llevar a cabo las acciones establecidas en el mismo, brindando consideración especial a aquellas acciones necesarias para proteger la propiedad y el personal de las unidades.
  • Análisis de Riesgo - Aproximadamente diez sistemas de tormentas tropicales se forman anualmente sobre el Atlántico, algunos de los cuales llegan al Archipiélago de Puerto Rico. Alrededor de seis de éstas se convierten en huracanes. Muchos de estos huracanes permanecen sobre el océano y no azotan áreas terrestres. Sin embargo, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Huracanes, en promedio cada dos o tres años una tormenta tropical pasa lo suficientemente cerca de Puerto Rico como para ocasionar daños. En el caso de huracanes, el promedio estadístico es de cada cinco o seis años.
  • Evaluación de Vulnerabilidad - La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1ro de junio y finaliza el 30 de noviembre. En Puerto Rico, la mayor incidencia de huracanes ocurre durante los meses de agosto y septiembre. Los huracanes que se desarrollan durante dichos meses suelen ser los más intensos. Las áreas costaneras del Sur y Este de Puerto Rico tienen un mayor riesgo asociado al paso de tormentas tropicales y huracanes. Esto se debe a la trayectoria usual, hacia el oeste de estos fenómenos atmosféricos sobre nuestra isla. A pesar de esto, todas las áreas en Puerto Rico pueden ser afectadas en algún momento por tormentas y huracanes. Por esta razón entendemos que la Institución debe prepararse para responder a este tipo de emergencia.
  • Suposiciones y Escenarios - En caso de surgir una emergencia provocada por uno de estos fenómenos atmosféricos, la Institución está capacitada para afrontarla, ya que cuenta con los procedimientos, la organización y los recursos necesarios. La Institución se ha asegurado de que las acciones para afrontar las emergencias que contempla este plan son conocidas por todo el personal que puede ser afectado.
  • Información sobre las Instalaciones Físicas - Para la planificación y el desarrollo del plan es necesario conocer las instalaciones y edificios y tener una breve descripción de estos.
  • Concepto de Operaciones - La Institución tomará todas las medidas necesarias incluyendo el desalojo y el cierre de las instalaciones, para minimizar cualquier amenaza a la vida o daño a la propiedad que surja como consecuencia de una situación de emergencia en caso de tormenta o huracán.
  • Antes de la Temporada de Huracanes - El Director Administrativo se asegurará que las instalaciones estén libres de escombros y basura, que las plantas de emergencia (si aplica) funcionan, que estén abastecidas con combustible y que si hay vehículos propiedad de la Institución se guarden seguros en los lugares correspondientes.
  • Condiciones Atmosféricas y Acciones Requeridas - El riesgo por daños ocasionados por el viento y las inundaciones existe.
  • Condición de Vigilancia de Tormenta o Huracán - Esta condición se declara para un área cuando hay una amenaza de condiciones de huracán dentro de 24-36 horas. Las condiciones de huracán incluyen vientos de al menos 74 millas por hora (64 nudos). Cuando se declara una vigilancia de huracán la Directora Escolar debe revisar el plan y asegurarse que todas las personas afectadas son avisadas. Tan pronto el Servicio Nacional de Meteorología emita un Boletín de Vigilancia de Tormenta o Huracán, se ordenará que todas las labores que no tengan que ver con la preparación para la emergencia se detengan. Todo el personal será instruido a abandonar la Institución, excepto aquel con tareas asignadas en este plan. Se hará un informe de las condiciones que no se hayan corregido o que puedan mejorarse antes de la llegada de la tormenta o huracán. Proveer aquellos servicios y materiales que no hayan sido provistos y que sean necesarios para proteger la vida y la propiedad de los edificios. La Directora Escolar hará una revisión final de los edificios y alrededores. Luego de completar las funciones de protección, todas las personas deben abandonar la Institución.
  • Vigilancia de Huracán: Protección de Propiedad y Equipo - Tan pronto se determine, de acuerdo a la información que ofrezca el Servicio Nacional de Meteorología, que el paso de una tormenta o huracán es inminente no podrá haber nadie en la Institución y no se permitirá el acceso a nadie.
  • Después de la Tormenta o Huracán - El Director Administrativo hará un estudio de daños e informará las condiciones de los edificios. Inspeccionar los edificios para identificar los riesgos eléctricos, químicos y estructurales antes de que puedan ser ocupadas nuevamente y que el personal pueda retornar a sus labores. De ser necesario, coordinará con las Agencias de Seguridad Pública y con otros recursos externos que puedan ayudar en estas labores. El Director Administrativo realizará una evaluación de los daños para preparar y rendir los informes de daños y pérdidas necesarios para la correspondiente reclamación a las compañías de seguros.
Plan de Emergencia: Terremoto
Aunque en el área geográfica donde ubica la isla de Puerto Rico ocurren con mucha frecuencia temblores de pequeña magnitud e intensidad, terremotos como el acaecido en el año 1918 que afectó la isla, especialmente la zona oeste, no son frecuentes. Pero, debido a la gran cantidad de fallas que podrían generar terremotos de gran intensidad y dado el mucho tiempo que ha pasado sin que ocurra un fuerte terremoto en esta área, un terremoto podría ocurrir en cualquier momento. Por esta razón debemos prepararnos para prevenir mayores daños antes, durante y después del fenómeno. Según el mapa de amenaza sísmica, el área oeste es una de las más vulnerables a éste fenómeno. Al comienzo de un terremoto se puede observar el golpeteo de los pequeños objetos del área cercana donde usted se encuentre. El sonido que puedan producir aumentará en intensidad según aumente el movimiento, siendo posible que usted sienta una sensación de mareo o de pérdida del equilibrio. También podría sentirse una fuerte y hasta violenta sacudida inicial, seguida esta de otros continuos movimientos. Un fuerte movimiento de este tipo puede causar el derrumbe de edificios y estructuras, derriba miento de muebles y equipos, roturas de líneas de gas inflamables, tubos de agua, incendios y derrames de sustancias peligrosas.

Antes que Ocurra un Terremoto
La Directora Escolar se asegurará revisará este plan por lo menos una vez al año y coordinará charlas y conferencias sobre el tema para la comunidad universitaria. La Directora Escolar se asegurará que las áreas de trabajo se mantengan ordenadas y seguras. Identificar en los edificios los riesgos y situaciones en el área que puedan provocar un accidente o crear otra situación de emergencia. Algunos ejemplos de riesgos que pueden estar presentes son riesgos físicos; riesgos químicos de derrames de sustancias químicas, liberación de gases; riesgos emocionales de aquellas personas que no puedan reaccionar adecuadamente ante una emergencia. Identificar anticipadamente los lugares más seguros dentro de su área de trabajo, así como en aquellos lugares que más usted frecuenta. Asegurarse de que todos los empleados conozcan el Plan de Desalojo Para Casos de Emergencia y Desastres y las instrucciones a seguir durante una emergencia. Es necesario que se efectúen las siguientes medidas, esto teniendo en cuenta que la mayoría de las lesiones y accidentes pasan al caer objetos pesados de lugares más altos:
  • Asegurar los archivos, tablillas y muebles altos a las paredes.
  • Los objetos pesados colocados sobre usted deberán ser reubicados en lugares más bajos o más seguros (gavetas, gabinetes con puertas, etc.)
  • Asegurar y sujetar bien los objetos colgantes en el techo, ejemplo: lámparas, adornos, etc.
Implantar un plan de acción de emergencia a seguir en cada área de trabajo. Este debe ser conocido por todos los empleados del área e indicar quién o quiénes serán las personas encargadas para atender la situación e impartir instrucciones al personal. Coordinar y llevar a cabo simulacros de emergencia en caso de terremoto con sus compañeros de trabajo y en los salones de clase al menos una vez por semestre. Tener a la mano, en cada unidad de trabajo (si aplica), los suficientes suministros de emergencia. Asegurar que los empleados y los estudiantes estén preparados en sus hogares y/o hospedajes. Identificar las áreas vulnerables a maremotos.

Durante un Terremoto
Si usted está en el interior de un edificio y siente o le alertan sobre el comienzo de un terremoto debe hacer lo siguiente:
No se desespere y mantenga la calma (2) no se pare debajo de los marcos de las puertas 
  • Quedarse adentro hasta que pase el movimiento fuerte del edificio y de los objetos.
  • Cúbrase bajo una mesa o escritorio; si no hay mesa o escritorio cúbrase la cabeza con sus brazos y colóquese en el lugar más seguro agachándose cerca de muebles fuertes y seguros. 
  • Aléjese inmediatamente de las puertas y ventanas de cristal.
  • Espere instrucciones de la persona encargada o de su supervisor.
  • Si está afuera, aléjese de los postes, árboles y de edificios altos. Si está en un vehículo debe detener el mismo lejos de los postes, de árboles y de edificios altos.
Después que pase el Terremoto
La Directora Escolar activará el Plan de Emergencias de la Institución. Espere instrucciones para proceder con el desalojo del edificio. Si está solo, salga cuidadosamente del edificio y vaya a un área segura. Notifique a su supervisor inmediato. La Directora Escolar cotejará si la situación es segura y avisará al resto de las personas en el área para proceder con el desalojo. Debe prestar atención especial y la ayuda necesaria a las personas con algún impedimento físico o necesidad especial. Debe mantenerse alerta a las réplicas, sismos de menor intensidad y magnitud que siguen un terremoto o sismo fuerte, estos pueden causar movimientos secundarios, aunque la mayoría de estos son menores que el terremoto principal, algunos pueden causar daños derrumbando objetos sueltos y estructuras ya debilitadas. Las réplicas se pueden seguir sintiendo por meses, aunque la frecuencia y tamaño de los mismos tiende a disminuir con el paso del tiempo. Observe o pregunte si hay personas heridas. No intente mover a las personas lesionadas o inconscientes a menos que estén en peligro. Solicite ayuda médica de inmediato al 911 a siga las instrucciones del personal. Identifique los riesgos o peligros que puedan haberse creado por el terremoto, tales como tuberías de gas rotas, cables eléctricos caídos o equipos energizados que puedan representar un riesgo eléctrico. Si se percibe el olor a gas o de alguna sustancia química haga lo siguiente:
  • Abra las ventanas para que circule el aire.
  • Trate de cerrar la válvula principal de gas.
  • No encienda luces o equipos.
  • Desconecte o apague el interruptor principal de corriente eléctrica.
  • Apague el sistema central de acondicionamiento de aire.
  • Proceda con el desalojo del área y salga al aire libre.
  • Informe sobre la situación del área a su supervisor.
Si está en una zona susceptible a inundación por maremoto debe hacer el respectivo desalojo. Coopere con las autoridades y con el personal de la brigada de emergencia, espere instrucciones y preste la ayuda que esté a su alcance, pero no entre a las áreas afectadas a menos que las autoridades soliciten ayuda y usted entienda que puede. La Directora Escolar realizará una inspección y evaluación de todas las áreas de la Institución y hará las recomendaciones e informes correspondientes de daños o pérdida.
Plan de Emergencia: Inundaciones
Las inundaciones usualmente son causadas por el desbordamiento o salida de sus cauces de los ríos y quebradas, como resultado de copiosas lluvias y extensos períodos de estos eventos. La zona donde ubica la Institución no está dentro de una zona de inundaciones.
  • Respuesta a Aviso de InundacionesLa Directora Escolar activará el Plan de Emergencias, impartirán instrucciones al personal y alertarán a la comunidad estudiantil sobre la emergencia y el curso de acción a seguir. El personal a cargo tomará todas las medidas necesarias para proteger documentos y propiedad. 
  • Respuesta a Inundaciones Sin AvisoLa Directora Escolar activará el Plan de Emergencias, impartirán instrucciones a los directores y alertarán a la comunidad estudiantil sobre la emergencia y el curso de acción a seguir. La Directora Escolar determinará la magnitud del evento y el potencial de riesgo de la inundación, para tomar todas las medidas necesarias siguiendo las directrices del gobierno a través de los boletines o de la Agencia Estatal de Emergencias y solicitará y coordinará la ayuda necesaria con las agencias de emergencias de apoyo externo.
  • Después de Pasada la inundaciónLa Directora Escolar evaluará las condiciones de la Institución y coordinará las acciones de recuperación necesarias. Los directores, supervisores y el personal designado harán una inspección en sus áreas e informarán a la Directora Escolar.
Plan de Emergencia: Amenazas de Bombas o Artefactos Explosivos
El propósito de este Plan es preparar y capacitar al personal de la Institución en el manejo de situaciones de emergencia en caso de amenazas, hallazgos y colocación de bombas o artefactos explosivos en edificios u otras áreas de la escuela. Este plan intenta prevenir y mitigar los efectos que pueda causar una amenaza, hallazgo o explosión de bombas, preparar y tomar las medidas necesarias para salvaguardar vidas y evitar daños, así como responder durante y después de este tipo de situación de emergencia. Este plan contempla el desalojo y cierre de los edificios y de las instalaciones para asegurar la salud y seguridad de los empleados, estudiantes y demás personas durante la emergencia.
  • Análisis de RiesgosLa Institución en toda su historia no ha recibido una amenaza de bomba. Es un hecho que hoy día estamos expuestos a periódicas llamadas sobre amenazas de colocación de bombas o de artefactos explosivos en edificios, siendo en su gran mayoría falsas alarmas, pero que aun así afectan nuestro diario vivir y el desempeño de labores, teniéndose que alterar las actividades del diario del gobiernos, empresas e instituciones académicas. El motivo o propósito para estas amenazas puede ser distinto, en muchas de las ocasiones se desconocen los mismos.
  • Evaluación de Vulnerabilidad - En su inmensa mayoría, las amenazas de colocación de bombas llegan a través de llamadas telefónicas, en otros pocos casos por escrito. Las posibles razones para que una persona informe la amenaza de una bomba pueden ser las siguientes: (1) la persona que llama es el autor del atentado o cree que un artefacto explosivo ha sido colocado y desea ayudar a disminuir los riesgos de daños a la propiedad y a la vida (2) la persona desea crear una atmósfera de preocupación, de ansiedad pánico para afectar la actividad normal de la institución, siendo esta situación la más frecuente y en su mayoría resultan en falsas alarmas (3) pensar que están haciendo una buena broma y/o el interrumpir un examen.
  • Suposiciones y Escenarios - Las amenazas, hallazgos y explosión de bombas constituyen serias condiciones de riesgos para empleados, estudiantes y visitantes. El personal de la Institución deberá estar preparado en todo momento para responder efectivamente a este tipo de situación, por lo tanto, la Institución se asegurará que todo el personal que pueda ser afectado conozca los procedimientos para iniciar la respuesta a este tipo de amenaza.
  • Procedimientos Operacionales - La Institución tomará todas las medidas necesarias, incluyendo el desalojo y el cierre de los edificios, para minimizar cualquier amenaza de bomba que pudiera poner en riesgo la vida y propiedad. Con el propósito de manejar adecuadamente una amenaza, hallazgo y explosivo de bomba se establece que serán canalizadas a directamente con las agencias de seguridad.
  • Al recibirse una amenaza de bomba se procederá como sigue - El empleado o persona que reciba la llamada telefónica de amenaza de bomba anotará los detalles de esa comunicación. Tan pronto se corte o termine la comunicación con la persona que informa sobre la amenaza de bomba o cuando se reciba una amenaza por escrito se notificará a la Directora Escolar. Luego estos funcionarios se comunicarán de inmediato con la Policía Estatal, quienes a su vez notificarán a la División de Explosivos. Estos se reportarán a la Institución y tomarán control del registro del área e iniciarán su investigación. La Institución seguirá las instrucciones de la Policía Estatal sobre el control de entrada y salida del área y notificará sobre la situación a la persona encargada de la Institución. La Directora Escolar decidirá si se desaloja el área o si se esperan los resultados del registro y búsqueda de objeto sospechoso o bomba. El procedimiento de desalojo es una acción conjunta y coordinada con las personas encargadas de efectuar el desalojo en dicha área siguiendo el plan de desalojo establecido para el área y las instrucciones que surjan de la propia Policía Estatal en el momento que se suscite la amenaza o emergencia.
  • De hallarse un objeto o artefacto sospechoso se procederá de la siguiente forma - Se procederá con el desalojo total del área y de sus alrededores, dejando la situación en manos de los agentes de la División de Explosivos, quienes procederán con el movimiento y/o desactivación del artefacto encontrado. Estos llevarán a cabo una investigación y notificarán a los funcionarios sobre los hallazgos y medidas a tomar. La Directora Escolar procederá a cotejar e inspeccionar nuevamente el área para determinar el re establecimiento de las actividades y tomar las medidas correspondientes. Se informará a los empleados del área afectada sobre la situación ocurrida, de las medidas tomadas y de futuras acciones a tomarse.
  • De ocurrir una explosión se hará lo siguiente - La Policía Estatal o las agencias de seguridad y rescate serán las responsables de establecer el control de acceso a la Institución y las áreas afectadas. Se solicitará la ayuda y colaboración de la Agencia de Emergencias 911, quienes a su vez coordinarán cualquier otra ayuda médica que sea necesaria. Se dirigirán todos los esfuerzos a la búsqueda, rescate y ayuda de las posibles víctimas, además de proteger la propiedad. La Directora Escolar notificará a otras agencias de seguridad pública de la situación, coordinará y solicitará toda la ayuda que sea necesaria para atender los daños provocados por la explosión. Se cooperará en todo lo posible con la Policía de Puerto Rico, con el Cuerpo de Bomberos, así como con cualquier otra agencia de seguridad en la investigación de la situación o explosión. 
  • Evaluación de Daños - La Directora Escolar realizará una evaluación de los daños y rendirá un informe completo. Tomarán en consideración los siguientes aspectos: (1) efectos de la emergencia sobre los procedimientos, actividades y (2) labores que se realizan normalmente en las áreas afectadas (3) daños y efectos en las personas afectadas (4) Pérdidas y daños de equipos y materiales (5) daños y efectos al ambiente.
  • Recuperación y Restauración de los Servicios - Una vez ocurrida la emergencia y luego que se determine que no hay riesgos presentes relacionados con la explosión, se realizarán todas las actividades necesarias para retornar todos los sistemas a su normalidad en el menor tiempo posible. Esto tomando en consideración la seguridad de los empleados y la protección de la propiedad. A tales efectos, la Directora Escolar: (1) se asegurará que se identifiquen las instalaciones o áreas que pueden ser ocupadas y utilizadas para que el personal pueda retornar a sus labores (2) se asegurará que se identifiquen los riesgos eléctricos y estructurales en las áreas afectadas (3) gestionará todas las medidas y acciones necesarias para la reparación restitución de propiedad, equipo o materiales afectados del Recinto o destruidos durante la emergencia.
  • Evaluación y Actualización del Plan - La Directora Escolar será responsable de la evaluación periódica, o cuando se haga necesaria, de este plan. Se evaluará el mismo cuando ocurra lo siguiente: (1) Evaluación preliminar – evaluar las metas y objetivos del plan, así como las actividades descritas dentro de éste y sus indicadores. (2) Evaluación durante los ejercicios de simulacros y emergencias reales - evaluar todos los procedimientos que se realicen y verificar si cumple con lo establecido en este plan y con las necesidades reales. (3) Evaluaciones anuales – evaluar el plan siguiendo los indicadores dentro del mismo plan tomando en consideración las evaluaciones anteriores, los cambios en las instalaciones y los cambios administrativos que puedan afectar los procedimientos de operación del plan.
  • Procedimiento a seguir al recibirse una llamada de Amenaza de Bomba -  Todas las amenazas telefónicas de bombas se deben considerar como verdaderas emergencias. Todos los empleados de la Institución reciban una amenaza telefónica de bomba deben hacer todo lo que esté a su alcance para obtener toda la información posible. 
  • Pasos a seguir al recibir la llamada de Amenaza de Colocación de Bomba - Mantener la calma. De esta manera será más efectiva la comunicación con la persona que hace la amenaza telefónica. La comunicación debe lograr que la persona que hace la amenaza: (1) se mantenga en línea el mayor tiempo posible, hable despacio y repita el mensaje (2) indique la localización de la bomba, la hora en que va a explotar o el sistema de detonación. (3) comprenda el peligro al que está exponiendo a las personas y la propiedad de la Institución.
  • Anotar la Siguiente Información - (1) texto exacto de la amenaza telefónica y de todo lo que hable con la persona que la realiza (2) fecha y hora de la amenaza (3) número de teléfono o extensión por la cual se recibe la llamada.
Mapa
Localización de Ivaem College
Share by: